El Grupo Coexphal participa en importantes Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación y aporta soluciones innovadoras en el sector

Please select a featured image for your post

Noticia1

Tanto Coexphal como la Cátedra Coexphal-UAL, Biocolor, Proyecta Ingenio y Agrocolor han realizado una excelente aportación en la creación de sinergias para la búsqueda de un sector más eficiente y sostenible, a través de los Grupos Operativos

El Grupo Coexphal, del que forman parte la Cátedra Coexphal-Ual, Biocolor, Proyecta Ingenio y Agrocolor, participa en 13 Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri), que ya han sido creados y aprobados, representando una tasa de éxito de un 81% sobre las solicitudes presentadas.

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de producción y sostenibilidad, AEI-agri, creada como principal instrumento de impulso y aceleración de la innovación. En España, gracias a la Red Rural Nacional que tiene entre sus funciones ejercer el papel de servicio de apoyo a la AEI-agri, se han abierto distintas líneas para la creación de valor en aplicación de soluciones innovadoras en el sector agrícola y forestal, tanto en lo que se refiere a la constitución del grupo y preparación de su proyecto de innovación, como a la ejecución de dicho proyecto.

Todas estas actividades pueden ser subvencionadas y cofinanciadas por el FEADER. En el ámbito nacional, se ha propuesto la financiación a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Fondos de la Administración General del Estado. Para el ámbito autonómico, se han utilizado como herramientas de financiación los Programas de Desarrollo Rural Autonómicos, y Fondos de la Administración Autonómica, siendo para Andalucía la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La puesta en marcha de estas ayudas se materializa a través de  la “Orden de 17 de noviembre de 2016 de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se convocan subvenciones para la creación de grupos operativos supra-autonómicos en relación a la AEI-Agri en el año 2016” para el territorio nacional, y la “Orden de 11 de agosto de 2016, por la que se convocan en régimen de concurrencia competitiva para el ejercicio 2016 las ayudas a la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI-agri para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del PDRA 2014-2020” en Andalucía.

Desde el Grupo Coexphal hacen una valoración positiva de los resultados obtenidos en esta convocatoria, tanto a nivel nacional como autonómico, materializado en la creación de numerosos GOs, donde han desarrollado un valioso trabajo y una excelente aportación de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, la Cátedra Coexphal-Ual, Biocolor S.L., Proyecta Ingenio S.L. y Agrocolor S.L.

Los Grupos Operativos de ámbito nacional constituidos son:

  1. AUTOMARRIEGO. Gestión automática del riego y del fertirriego en cultivos hortofrutícolas, donde Coexphal interviene como representante.
  1. HORTGANIC. Uso eficiente de distintas fuentes de materia orgánica en agricultura mediterránea. Coexphal actúa como beneficiario.
  1. CARISMED. Producción sostenible de papaya en zonas con clima subtropical-mediterráneo. Coexphal ejerce como beneficiario.

En ámbito autonómico los GOs constituidos son:

  1. AGRI-INFORMA. Coexphal actúa como representante.
  2. AGRODATA 4 PREDICTION. Coexphal interviene como representante.
  3. BIDA. Biodiversidad en zonas de agricultura protegida. Coexphal ejerce como representante.
  4. BIO-emergente. Control biológico de plagas emergentes en cultivos hortícolas. Coexphal actúa como representante.
  5. PLANTBIO. Control biológico de plagas en cultivos ornamentales. Biocolor S.L. participa como representante.
  6. ES-AGRI. Proyecta Ingenio S.L. actúa como representante.
  7. Gestión sostenible del agua de riego en frutas y hortalizas bajo plástico en el poniente almeriense.  Coexphal ejerce como representante.
  8. Autentificar productos ecológicos a través de análisis de la relación isotópica de N (IRMS) y HRMS. Coexphal actúa como representante.
  9. H3. Agricultura de precisión como ventaja competitiva del sector hortofrutícola andaluz. Coexphal interviene como representante.
  10. Herramientas de teledetención para determinar anchura de la cubierta vegetal olivar. Agrocolor es el representante en este proyecto.
Sin comentarios

Deja una respuesta