El Gobierno andaluz apoya al sector agrario

PAC

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional en la que pone de manifiesto su apoyo al sector agrario andaluz ante la complicada situación de rentabilidad que registran sus explotaciones agrarias y que se ha visto agravada por la entrada en vigor en 2023 de una profunda reforma de la PAC, con una reducción en su presupuesto y mayores exigencias medioambientales.

El Gobierno andaluz comparte las preocupaciones de los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma y valora el alto grado de interlocución, que ha posibilitado que, un año más, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía presenten alegaciones conjuntas al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En dicha declaración el Gobierno andaluz pide, respecto a la PAC, una reforma de «los mecanismos de gestión pública en momentos de crisis, así como las posibilidades de autorregulación del sector, fortaleciendo las organizaciones de productores y las interprofesionales». 

En consonancia, también se pide más presupuesto para acometer las actuaciones que en materia ambiental, de sanidad, bienestar animal o de apoyo global al mundo rural,  «que consideramos necesarias -admite la declaración- pero que deben abordarse con presupuesto de otras políticas, como la regional. Con un presupuesto menguante en términos reales, la PAC no puede acoger nuevos objetivos».

Inflación actualizada

El Gobierno andaluz pide además que las ayudas directas a la renta de los agricultores y ganaderos se actualicen de acuerdo con los datos actuales de inflación, y una simplificación de los requisitos exigidos así como de los procedimientos de gestión y control.

La declaración continúa coincidiendo con las reivindicaciones del sector como son una adaptación al Pacto Verde, basada en todos los estudios científicos y de impacto socioeconómico que analicen su viabilidad, las cláusulas espejo, apoyo a las regiones más afectadas por la sequía, reforzamiento de los mecanismos de control sanitarios y de contingentes arancelarios y de la transparencia en las fronteras de la Unión Europea y la modificación del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC).

El contenido integro de la declaración institucional del Gobierno andaluz en este enlace.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta