El Foro Mundial de la Alimentación explora opciones para la nutrición de suelos y plantas

foro FAO

Los esfuerzos para consolidar y promover fuentes alternativas de fertilizantes y buscar nuevas tecnologías para la nutrición de suelos y plantas más baratas, limpias y efectivas han estado muy presentes en el Foro de Ciencia e Innovación del Foro Mundial de la Alimentación.

La sesión sobre innovaciones en la gestión de suelos y nutrientes vegetales en la sede de Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) trató sobre qué hacer para garantizar que el suelo del mundo pueda alimentar a la creciente población sin dañar el planeta.

El suelo importa

El suelo es un ingrediente esencial para cultivar alimentos y un componente clave del sistema agroalimentario. La seguridad alimentaria actual y futura depende de la capacidad de aumentar los rendimientos y la calidad de los alimentos mejorando la fertilidad del suelo y la nutrición de las plantas.

El estado de fertilidad del suelo disminuye debido a varios factores que incluyen la erosión del suelo, los desequilibrios de nutrientes y la salinidad, entre otros impulsores de la degradación del suelo, y prácticas de gestión de nutrientes no sostenibles.

La capa superior del suelo, la capa más fértil del suelo, se está perdiendo como resultado de una variedad de factores, incluida la agricultura no sostenible. Se estima que 24 mil millones de toneladas al año de suelo fértil se pierden debido a la erosión.

Esto sucede en el contexto de una población mundial que se prevé que aumente a 9.700 millones para 2050, la competencia por los recursos de tierra y agua y el impacto del cambio climático.

Noticia relacionada: La FAO reclama que se revierta la degradación de los suelos

Además, los países vulnerables, especialmente en África, América Latina y Asia, están lidiando con precios de fertilizantes que se han disparado y donde los pequeños agricultores no tienen acceso a fertilizantes inorgánicos y orgánicos.

Cuidado a largo plazo

Al dirigirse a la sesión ministerial, el director general de la FAO, QU Dongyu, comentó la importancia de la salud del suelo y las innovaciones para mantenerla.

«El suelo, no es solo un problema a corto plazo, todos sabemos que es a largo plazo. Tal vez podría llevarnos toda la vida, y aun así no pudimos ver los resultados reales y directos de nuestros esfuerzos, pero necesitamos hacerlo para las generaciones venideras, ese es un compromiso a largo plazo.

Dongyu agregó que necesitamos basar nuestros esfuerzos en la ciencia y la tecnología, como, por ejemplo, cómo aumentar la materia orgánica del suelo.

“Hagamos más de manera pragmática y sistemática, para diseñar cómo, por ejemplo, revertir la erosión del suelo, la degeneración del suelo y la salinidad del suelo”, dijo Qu.

Qu también enfatizó la necesidad de inversión, especialmente inversión a largo plazo, para el mapeo de suelos, que dijo reduce la necesidad de fertilizantes, para grupos de trabajo científicos para llevar a cabo el monitoreo y las inspecciones a largo plazo, y para armonizar las prácticas agronómicas con otras medidas como como labranza.

Mejor suelo y nutrición de las plantas.

Cinco ministros y ex ministros hicieron declaraciones sobre los principales temas relacionados con los suelos en sus países y sus pensamientos sobre los esfuerzos para mantener y mejorar la salud del suelo.

Los participantes fueron Oumar Ibn Daoud, Ministro de Desarrollo Agrícola de Chad, Omer Hussein Oba, Ministro de Agricultura de Etiopía, Redouane Arrach, Viceministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos, Anxious Jongwe Masuka, Ministro de Tierras de Zimbabue, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y William Dar, exsecretario del Departamento de Agricultura de Filipinas. La mesa redonda fue moderada por la periodista Thin Lei Win.

El tema del mapeo de suelos surgió con frecuencia junto con los biofertilizantes durante las declaraciones y el panel de discusión. Se mencionaron los datos del suelo, la política agrícola, el análisis del suelo, la conservación de los recursos hídricos, los programas de salud del suelo, la modernización de los sistemas de gestión del suelo, la inversión y la preparación para el cambio climático.

Ismahane Elouafi
Ismahane Elouafi @FAO Cristiano Minichiello

La científico jefe de la FAO, Ismahane Elouafi, contribuyó a la sesión con un resumen de los puntos principales de la discusión, destacando que la información es la base de la gestión sostenible de nutrientes.

También señaló el consenso de que la gestión sostenible del suelo es una de las soluciones más rentables para aumentar el contenido de macro y micronutrientes en el suelo.

La FAO participa en numerosas iniciativas relacionadas con los suelos, entre ellas Global Soil Partnership , el Programa Global Soil Doctors y la publicación de informes, incluida la Evaluación mundial de la contaminación del suelo.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta