El envejecimiento de los agricultores europeos, un gran desafío en las zonas rurales

viejo agricultor

En 2016, por cada agricultor menor de 40 años había tres mayores de 65 años en la UE. El envejecimiento de los agricultores europeos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales. 

Según comentan desde la Comisión Europea, el impacto de la PAC en el relevo generacional es mayoritariamente positivo, pero sigue siendo limitado, sobre todo en regiones que carecen de infraestructura y servicios básicos. La PAC por sí sola no es suficiente para abordar las principales barreras de entrada a la agricultura, como el acceso a la tierra y el acceso al capital.

Las medidas incluidas en la PAC apoyan la sostenibilidad económica de los jóvenes agricultores, pero no se aprovecha todo el potencial de tales medidas. Estos son algunos de los hallazgos clave de la ‘ Evaluación sobre el impacto de la PAC en el relevo generacional, el desarrollo local y el empleo en las zonas rurales ‘ publicada hoy por la Comisión Europea.

La evaluación está respaldada por un estudio externo y examina la eficacia, eficiencia, relevancia, coherencia y valor añadido de la UE de las medidas políticas de los dos pilares de la PAC implementadas entre 2014 y 2020. Las medidas evaluadas en la evaluación son las más relevantes para relevo generacional: (i) ayudas de pago directo a los jóvenes agricultores; (ii) apoyo a la inversión; y (iii) ayudas a la puesta en marcha de empresas («medidas de relevo generacional de la PAC»).

La PAC no es suficiente

La evaluación concluye que el apoyo proporcionado por las «medidas de relevo generacional de la PAC» tiene un impacto positivo en el aumento del número de jóvenes agricultores, aunque de forma limitada. Este impacto positivo también depende de otros factores. Por ejemplo, los incentivos socioculturales y económicos más amplios juegan un papel importante en la decisión de dedicarse a la agricultura o vivir en áreas rurales.

Las medidas de renovación generacional de la PAC mejoran el rendimiento de las empresas agrícolas, su capacidad de recuperación y la transferencia segura de las explotaciones de las generaciones más viejas a las más jóvenes. Sin embargo, estas medidas tienden a aumentar la sostenibilidad socioeconómica de las empresas agrícolas una vez que los agricultores jóvenes han establecido sus empresas, en lugar de contribuir a la sucesión de las explotaciones. Además, las medidas de relevo generacional de la PAC no se adaptan bien a las transferencias de explotaciones agrícolas ajenas a la familia.

El apoyo proporcionado por las medidas de relevo generacional ayuda a los nuevos agricultores con los costes generales derivados de la instalación de su explotación y del apoyo a la inversión de los primeros años. Sin embargo, por sí solo es insuficiente para abordar las principales barreras de entrada a la agricultura, como el acceso a la tierra y los problemas de capital.

Mayor formación

Aunque el nivel de formación de los jóvenes agricultores menores de 35 años ha aumentado con el tiempo, el acceso a los conocimientos y al asesoramiento sigue siendo insuficiente.

En 2016, solo el 43% de los jóvenes agricultores de explotaciones tenían más que experiencia práctica, en comparación con el 32% de media de todos los agricultores de la UE. El análisis muestra los beneficios de proporcionar una formación y un asesoramiento más formales como condición para acceder a subvenciones de capital, ayudas para la puesta en marcha y / o complemento de pago directo para jóvenes agricultores.

El apoyo al desarrollo rural, además de otras políticas de la UE, como los fondos regionales y de cohesión, que promueven la diversificación económica rural, mejores servicios e infraestructura (incluida la banda ancha), es vital para mejorar el clima económico en general, especialmente en las zonas rurales.

La ejecución y el impacto de las medidas de relevo generacional de la PAC podrían mejorarse si los Estados miembros desarrollan enfoques integrados, utilizando de forma coherente múltiples instrumentos de la PAC y otros instrumentos y disposiciones legislativas y fiscales más amplias. Los futuros planes estratégicos de la PAC proporcionarán un marco adecuado para avanzar en esta dirección.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta