Carmen Crespo reclama al Estado un papel más activo en la defensa de los camiones españoles

La consejera Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía_ (002)
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha lamentado la “caótica situación que se está viviendo estos días en la frontera francesa por el bloqueo de carreteras y el ataque a camiones españoles”. Al respecto, ha pedido “una mayor actividad” por parte del Gobierno de España en su relación con el Ejecutivo del país vecino. “Nos ha sorprendido el ministro ausente, que no está haciendo una labor eficiente para que esto no vuelva a ocurrir”, ha añadido, apuntando que, “desgraciadamente, no es la primera vez que sufrimos una situación como ésta, pero desde Andalucía pedimos que se trabaje intensamente para que sea la última”. Para Crespo, es el momento de “actuar con contundencia” por parte del Ejecutivo español para intentar acabar con “esta grave situación”.

La responsable de Agricultura se ha mostrado sorprendida de que “en pleno siglo XXI, sigamos sufriendo ataques de este tipo contra profesionales del transporte de alimentos, un eslabón más de la cadena del sector agroalimentario que tanto peso tiene en la economía española en general, y andaluza en particular”. 

La consejera ha afirmado que “nuestro campo y agroindustria son ejemplo de producción sostenible y saludable”, resaltando que no existe competencia desleal como se está afirmando desde Francia. “En España se cumplen los mismos parámetros que en las explotaciones agrarias galas”, ha aseverado, apuntando que “la normativa de uso de productos fitosanitarios, por ejemplo, es la misma en ambos países”. Crespo ha hecho hincapié en que “todos los productores de Europa cumplen las mismas reglas” y ha afirmado que el sector andaluz “es el primer interesado en que se incluyan las necesarias cláusulas espejo en los acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) con terceros países para garantizar la igualdad y el respeto de los productores”.
Noticia relacionada: Urgen medidas frente al vandalismo de los piquetes franceses
La responsable de Agricultura ha subrayado que “la circulación de mercancías es necesaria para la cohesión de la Unión Europea” y que “no se pueden permitir actos de vandalismo”. Carmen Crespo ha pedido que la UE “tome cartas en el asunto” para que “cese la hostilidad contra los camiones y se reestablezca la libre circulación en Europa” y no vuelvan a tener lugar “situaciones tan lamentables como las que estos días vemos en la frontera”.
 
El Ejido
 
Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, también ha trasladado su preocupación ante esta situación, en su caso por escrito a los ministros de Agricultura y Asuntos Exteriores y a los comisarios europeos de Agricultura y Mercado Interior. El alcalde reclama al Gobierno francés que restablezca la normalidad y que se dispongan los medios necesarios para cuantificar las pérdidas provocadas en nuestro sector hortofrutícola y que el Gobierno francés se haga cargo de estas”. 
 
240129 visita MABE (2)
 
El alcalde, acompañado por el concejal de Agricultura, Manuel Martínez, ha visitado Hortofrutícola Mabe, para hablar con su presidente Antonio Ruiz ya que esta SAT con sede en Las Norias de Daza se ha visto afectada por las acciones de los piquetes.
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta