fbpx

El control biológico, único camino posible

I Love Bichos, Nuestra Revolución Verde, la campaña de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA vuelve al sector bajo invernadero solar de Andalucía para quedarse. En 2015 comenzó esta iniciativa para sentar las bases y ahora lo retomamos conscientes de que aún queda mucho por hacer y para lograr que el control biológico siga siendo la primera opción para nuestros productores a la hora de enfrentarse a las plagas y enfermedades.

Logo de la campaña I Love Bichos de Hortyfruta.
Logo de la campaña I Love Bichos de Hortyfruta.

Dentro de esta campaña se han llevado ya varias charlas técnicas y divulgativas en las diferentes áreas hortofrutícolas andaluzas bajo invernadero (Almería y Granada), logrando un gran éxito de participación, con una media de más de 150 agricultores y técnicos por encuentro.

El objetivo no solo es difundir los buenos resultados, sino que lo que HORTYFRUTA persigue es generar un debate acerca de los puntos débiles y fuertes, compartir experiencias y llegar a nuevas propuestas de colaboración.

Todo para conseguir que el 100% de los agricultores tenga el control biológico como herramienta principal para combatir las plagas.

Paralelamente, HORTYFRUTA, junto con la revista y web Aenverde y con la coordinación y participación de expertos en control biológico de Bioline Iberia, la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar y COEXPHAL, se han editado videos basados en tres productos: tomate, pimiento y cucurbitáceas, en los que se ofrecen culticonsejos, nuevas técnicas y curiosidades sobre el control biológico de plagas, que se están difundiendo a través de redes sociales.

BIODIVERSIDAD en el entorno invernado

Algo fundamental y que se ha puesto de manifiesto en las charlas técnicas tiene que ver con la biodiversidad. Es fundamental crear y potenciar una biodiversidad funcional dentro y en el entorno de los cultivos de invernadero ante plagas como la araña roja, el pulgón o la misma Tuta absoluta, que se ha fortalecido ante los tratamientos. La biodiversidad facilita un hábitat adecuado para que los “bichos” respondan adecuadamente frente a las plagas.

En la actualidad existen más de 27 plantas que se han analizado y que son beneficiosas para la fauna auxiliar. Además, ya hay agricultores y empresas comercializadoras que están apostando por esta diversidad de flora llevando a cabo proyectos de revegetación personalizados para el entorno de los invernaderos, en los que se indican las especies a implantar según la necesidad de cada zona productora.

Esta iniciativa ejemplar, favorece la biodiversidad y el control biológico por conservación, además del mantenimiento y restauración del paisaje.

Los ponentes que han participado en las diferentes charlas de I Love Bichos.
Los ponentes que han participado en las diferentes charlas de I Love Bichos.

Balance control biológico 2019

En estos últimos cuatro años, la Interprofesional andaluza ha estado analizando y observando cómo ha sido la evolución de la técnica de control biológico tanto en Almería como en la costa tropical de Granada. De este seguimiento podemos decir lo siguiente:

-El sector es testigo de que el control de plaguicidas con productos químicos se complica. Por un lado, las plagas se vuelven resistentes y, por otro, la sociedad exige productos sin residuos.

-El cambio climático se hace notar con inviernos que son cada vez más cálidos, por lo que las plagas tienen actividad en meses cuando antes los agricultores no tenían que preocuparse.

-El Control biológico en pimiento ha sido muy exitoso, como única alternativa para el control de trips, plaga clave. Gracias a “los bichos”, por ejemplo, Almería ha podido recuperar su posición como país exportador, después de haber perdido un mercado muy importante a causa de los residuos de plaguicidas. No solo ha recuperado este mercado, sino que ha podido crecer enormemente. Esto se traduce en un aumento en el volumen de exportación de pimiento de más de 150 millones de euros anualmente, en comparación con 2007, después de la introducción del control biológico. Igual sucede en el cultivo de berenjena cuya implantación alcanza en la actualidad casi el 100 %.

-En otros cultivos, el control biológico solo está presente en parte de los cultivos (tomate: 60 %; Pepino: +/- 50 %; calabacín: 15 %; melón y sandía: <20 %). No obstante, los resultados técnicos son excelentes, por lo que se justifica un esfuerzo para difundir estas experiencias.

Mesa Redonda de la charla I Love Bichos en Motril
Mesa Redonda de la charla I Love Bichos en Motril.

-Hay cada vez más plagas, contra las que la fauna auxiliar se presenta como única solución, igual que en el caso de trips en pimiento. El último ejemplo es la plaga que se ha convertido en principal problema en tomate, Tuta absoluta.

-La industria de control biológico no es una industria muy potente a nivel económico, porque como saben no se pueden patentar “los bichos”. Por tanto, los márgenes comerciales son muy inferiores a los márgenes sobre productos fitosanitarios que sí pueden ser patentados. Por ello, el sector productor hortícola, con HORTYFRUTA como organización que lo aglutina, es el primer interesado en mantener y mejorar el control biológico.

Por todo esto, el control biológico ahora más que nunca es requisito imprescindible para el futuro de nuestra horticultura.

Francisco Góngora Cañizares
Francisco Góngora Cañizares

Presidente de Hortiespaña y Hortyfruta

Sin comentarios

Deja una respuesta