El control biológico puede contribuir a lograr algunos objetivos del Pacto Verde europeo

consejo europeo de ministros de agricultura

Ha sido una de las conclusiones sacadas de los debates de los ministros de Agricultura de la Unión Europea tras el consejo celebrado en Bruselas el lunes y martes.

Los ministros celebraron un debate sobre políticas sobre el uso de agentes de control biológico contra las plagas de las plantas. Hubo consenso entre los representantes europeos de que el control biológico representan una alternativa viable a los pesticidas químicos y puede contribuir al logro de ciertos objetivos del Pacto Verde y la estrategia De la granja a la mesa.

También hubo un amplio apoyo a la iniciativa de la Presidencia de presentar una propuesta de decisión del Consejo pidiendo a la Comisión que realizara un estudio sobre la situación en la Unión y las opciones relativas a la importación, evaluación, producción y comercialización de agentes de control biológico.

“Proteger las plantas significa proteger nuestra biodiversidad, cultivos, producción de alimentos y, en última instancia, vidas. Juntos, podemos aprovechar las iniciativas existentes y llevar nuestra preparación al siguiente nivel, apuntó Maria do Céu Antunes, ministra de Agricultura de Portugal, país que ostenta la presidencia en estos meses.

De izquierda a derecha: Sr. Janusz WOJCIECHOWSKI, Comisario europeo de Agricultura; Sra. Maria DO CÉU ANTUNES, Ministra de Agricultura de Portugal. FOTO: Unión Europea.

Medidas fitosanitarias

Los ministros también mantuvieron un intercambio de puntos de vista sobre la preparación de la UE con respecto a las medidas fitosanitarias para proteger contra las plagas de las plantas que amenazan la agricultura.

Subrayaron la importancia de concienciar sobre la sanidad vegetal y la necesidad de poder identificar a tiempo las plagas peligrosaserradicarlas de la manera más eficaz posible.

Varios ministros mencionaron que las capacidades digitales (por ejemplo, el desarrollo de bases de datos digitales) y la innovación pueden desempeñar un papel clave para abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con la sanidad vegetal y las plagas. 

Los ministros también destacaron las formas de fortalecer la preparación de Europa contra las plagas, por ejemplo, desarrollando planes de contingencia e implementando controles estrictos de control de fronteras.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta