El control biológico en los invernaderos solares llega a Madrid Fusión

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha participado en la XXI edición del Congreso Global de Gastronomía ‘Madrid Fusión Alimentos de España 2023’, que se está celebrando en IFEMA (Madrid) desde el pasado lunes 23, de la mano de ‘Sabores Almería’, gracias a un acuerdo de colaboración con la Diputación de Almería para difundir y dar visibilidad y protagonismo al control biológico en una plataforma que reúne a alrededor de 20.000 personas.

El Sello Gourmet participa en la feria con stand propio, por segundo año consecutivo, desarrollando diversas actividades como showcookings o ponencias. En este último bloque, la campaña ‘I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos’, promovida por HORTYFRUTA, ha estado presente con el objetivo de potenciar el conocimiento del control biológico y estimular la curiosidad con una charla impartida por el biólogo Jan van der Blom, responsable del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL, e Isabel Molina, chef del Restaurante Juan Moreno de Vera (Almería).

Jan van der Blom, a la izquierda de la fotografía, durante su exposición junto a David Baños, presentador del acto.

Bajo el título ‘Aportación de los bichos buenos a la gastronomía’, el experto biólogo ha transmitido a un público distinto, el gastronómico, los beneficios que el control biológico aporta a las frutas y hortalizas que se cultivan en invernaderos solares. “Los datos reflejan una media de 85% de efectividad -ha asegurado- que en el caso del pimiento y la berenjena la cuota alcanza el 99%. Si somos capaces de mantener bichos vivos dentro del invernadero, el uso de los productos fitosanitarios es mínimo lo que repercute en obtener de los cultivos productos muy saludables”.

Van der Blom, especialista en Comportamiento y Ecología de Insectos, cree necesario “cambiar la percepción que el consumidor final aún tiene de los alimentos de invernadero, ya que el proceso de cultivo de las frutas y hortalizas que llegan a los supermercados y a restaurantes como ‘Juan Moreno’ de Vera, se ha realizado de forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente gracias al control biológico”.

El importante papel que la biodiversidad tiene en los invernaderos solares fue otro tema principal de la charla. La biodiversidad no sólo mejora el ecosistema de los invernaderos, sino que también contribuye a lograr un control biológico más eficaz, por lo que, tanto los setos perimetrales como las plantas reservorio en el interior de los cultivos, son fundamentales “al convertirse en fuente de alimento para los insectos auxiliares, como barrera frente a las plagas e incluso como mejora de imagen del paisaje, siempre imitando lo más posible a la naturaleza y trabajando con especies autóctonas”.

María Luisa Cruz, diputada de Promoción Agroalimentaria de Almería, con muestras de bichos beneficiosos.

Elemento diferenciador

Francisco Góngora, presidente de HORTYFRUTA, considera que “el control biológico constituye un elemento estratégico y diferenciador de los productos hortofrutícolas andaluces y, por tanto, de ‘Sabores Almería’. Por ello estamos muy agradecidos a Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería, y a María Luisa Cruz, diputada de Promoción Agroalimentaria, por colaborar con la campaña ‘I Love Bichos’ y difundir los beneficios del control biológico también entre el público de ‘Madrid Fusión’”.

Por su parte, María Luisa Cruz, diputada de Promoción Agroalimentaria, ha destacado la importancia del control biológico y del trabajo que realiza HORTYFRUTA a través de ‘I Love Bichos’: “La lucha integrada es un factor diferenciador de nuestra agricultura y le confiere unas propiedades únicas a la horticultura almeriense: salud y sabor. Pero es muy importante que se conozca cómo se cultiva en Almería y cómo los pequeños bichitos y los reservorios son imprescindibles para que podamos presumir de la mejor agricultura del mundo”.

Isabel Molina, chef del Restaurante Juan Moreno de Vera (Almería), durante el showcooking en el stand de ‘Sabores Almería’ en Madrid Fusión.

El stand de ‘Sabores Almería’ ha estado ambientado con material de control biológico (plantas reservorio, colmenas o placas petri). El mensaje se ha reforzado con la proyección de un vídeo descriptivo de la fauna y flora beneficiosos para el cultivo de productos hortofrutícolas. La puesta en escena de esta temática ha sido posible gracias a la aportación de material, fotos y vídeos de las empresas de control biológico colaboradoras de la campaña ‘I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos’.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta