El congreso Inversolar trae ideas bajo plástico

Inversolar

El segundo congreso europeo sobre el invernadero solar analizará los próximos 25 y 26 de noviembre con voces expertas todas las particularidades de este modelo de cultivo; el plástico, el uso del agua, el suelo, el sabor …, entre otros aspectos que ponen en duda la sostenibilidad de los invernaderos solares.

¿Es un maldito o está maldecido el plástico? Del latín maledicere cuyo significado es injuriar, las palabras denigrantes caen día sí y otro también en medios de comunicación y en comentarios origen del desconocimiento sobre la producción de frutas y hortalizas en los invernaderos.

Hacer frente a esas maledicencias que denuestan, en la mayoría de las veces, a los invernaderos solares, es uno de los objetivos del programa de promoción europeo CUTE, que organiza un segundo congreso Inversolar bajo el título Ideas bajo plástico.

El Congreso sobre el Invernadero Solar, en su segunda edición, vuelve con la intención de abrir los ojos a todos aquellos que sólo se quedan en la superficie de cómo es y lo que implica la producción intensiva de las frutas y hortalizas en el sureste español, surgidas bajo una auténtica amazonia oculta bajo el plástico.

¿Pueden los invernaderos ser compatibles con la biodiversidad? ¿Es siempre censurable el uso del plástico? ¿Está justificada la fobia social relacionada con los restos de fitosanitarios en los alimentos? ¿Pueden ser los bulos sobre alimentación y salud peligrosos? ¿Cuál es el papel del sector productivo en un contexto de pandemia y otros posibles escenarios de incertidumbre?

Para contestar a éstas y otras preguntas, Inversolar cuenta con un panel de ponentes expertos en ciencia, divulgación, biología, bioquímica, filosofía, economía, geología, genética y nutrición, entre otras áreas, para romper con argumentos muchos de los tópicos que aún se ciernen sobre la producción hortícola bajo invernadero, y será justo debajo de uno de ellos, en concreto el de Crisol Agro, en dónde se dé a conocer todo ese conocimiento.

Ponentes

Anthony Warner – “La guía de un chef cabreado para detectar la mala ciencia en el mundo de la comida”. Graduado en Bioquímica por la Universidad de Manchester, destaca por sus diferentes publicaciones y comunicaciones en el ámbito de la dieta, nutrición y sostenibilidad, así como su blog “El Chef cabreado” que lo llevó al Best Seller. En Inversolar explica por qué el mundo de la comida es particularmente susceptible a estos problemas, por qué a menudo se pierde la verdad sobre cómo comer bien y explora el enorme costo de hacer las cosas mal.

Anthony Warner

Jesús Zamora Bonilla – “Cambio climático: ni indiferencia, ni apocalipsis”.  Doctor en Filosofía y Economía y actual catedrático de filosofía de la ciencia en la UNED. Una crítica a las posturas ecologistas más extremistas, que proponen aniquilar el modelo nuestra actual civilización. Se evidenciará de que no es necesario acabar con el modelo industrial para conseguir un sistema productivo sostenible.

Jesús Zamora

José Miguel Mulet – “Ecologismo real y el futuro de la agricultura”. Catedrático de bioquímica y biología molecular, además de profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Valencia, habla en este Congreso de cómo la ciencia nos ayuda a determinar las soluciones más sostenibles para abordar el problema del cambio climático desde la razón.

Jm-Mulet

Deborah García – “Life in plastic, it’s fantastic”. Química y divulgadora científica, además de desarrollar su actividad laboral como profesora en la Universidad del País Vasco, aparece con frecuencia en diferentes programas de televisión, divulgando sobre ciencia. En Inversolar habla sobre impacto medioambiental de cada tipo de envasado de frutas y hortalizas, entre otros puntos.

Deborah Garcia Bello

Nahum Méndez Chazarra – “Agricultores lunares: el reto de alimentarse más allá de la Tierra”. Licenciado en Geología y divulgador científico, en su charla explica porque el invernadero no es solo la mejor opción para producir alimentos en los futuros viajes planetarios, sino que es prácticamente la única posible, por el control que permiten sobre las condiciones del cultivo y por el ahorro de recursos que supone este sistema.

Nahum Méndez

Mireia Nicolás – “El ‘sapiens’ del tomate”.  Periodista gastronómica y divulgadora científica. Mireia habla del tomate desde distintos prismas, que están interrelacionados y forman una colosal red.

Mireia Nicolás

Ismahane Elouafi – “El papel de los invernaderos en la erradicación del hambre”. Doctora en genética. Científica y Jefe en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Elouafi habla del rol que desempeñan los invernaderos solares en un mundo donde se debe alimentar a la población creciente.

Elouafi's

Las ponencias se desarrollarán los días 25 (16:00 – 18:00) y 26 de Noviembre (10:00 – 12:00)

Inscripciones en la página web del Congreso.

 

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta