El Comité Nacional del Transporte y Fenadismer se manifiestan en contra del paro indefinido del domingo

Paro transporte carretera

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER) se muestran en contra de la nueva convocatoria de paro de transporte indefinido, previsto a partir de la medianoche del próximo domingo 13 al lunes 14.

El CNTC lo ha comunicado esta mañana mediante comunicado oficial: «El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), siendo consciente de las dificultades que las empresas y profesionales de nuestro sector continúan sufriendo, principalmente por el incremento del precio del combustible, sin embargo, sigue apostando por la negociación con el Gobierno como el único camino válido para lograr avances estructurales para nuestra actividad, que le permitan superar con éxito la actual coyuntura económica.

Acuerdos tan relevantes como los alcanzados hasta la fecha, que responden a reivindicaciones históricas del sector: como la prohibición de la realización de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la cláusula obligatoria de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, la reducción de los tiempos de espera, la devolución mensual del gasóleo profesional, o la Ley de la Cadena de Transporte, no pueden menospreciarse y dejar de estimarse en su justa medida.

Todas ellas son herramientas que, además de mejorar las condiciones sociales de los conductores, están sirviendo para que los transportistas se defiendan mejor en el mercado y puedan evitar determinados abusos por parte de sus clientes y cobrar un pecio justo por sus servicios.

Además, para hacer frente al momento presente, se han adoptado medidas coyunturales como las ayudas directas por vehículo o el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, cuya prolongación en el tiempo se está procurando como medida de choque inmediata que permita insuflar músculo financiero a nuestras empresas y profesionales.

El CNTC es consciente de que aún queda mucho por hacer y mantenemos reuniones periódicas con el MITMA para abordar cuestiones tan importantes como la limitación de la subcontratación, la falta de profesionales el en sector o el cumplimiento de los tiempos de espera, para el que ya se ha puesto en marcha una aplicación con el objetivo de que el MITMA pueda comprobar si se está cumpliendo con la legislación.

Un paro indefinido no es la solución a estos problemas y desde el CNTC insistimos en que el diálogo con el Ministerio será el que permita la consecución de los objetivos anteriormente descritos.

En consecuencia, las asociaciones que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, no están a favor de un paro y apuestan por trabajar con la Administración en la búsqueda de soluciones. En consecuencia, confían que las empresas y autónomos puedan ejercer su derecho a trabajar con total libertad y que, en esta ocasión, no tengan que verse obligados a parar su actividad debido a episodios como los que se vivieron en el mes de marzo, en los que se registraron importantes daños humanos y materiales. No es aceptable que el derecho a trabajar de una mayoría, cuya representatividad está debidamente acreditada en los órganos institucionales del sector, pueda ponerse en cuestión por una respuesta inadecuada al comportamiento violento de unos pocos, quienes deambulan al margen de aquellos órganos por su irrelevancia representativa».

Fenadismer, en contra por unanimidad

Tras la asamblea extraordinaria que ha mantenido esta mañana, las organizaciones territoriales de Fenadismer han acordado por unanimidad no secundar el paro de transporte, al considerar que las medidas legislativas aprobadas tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno en este último año, tanto estructurales como económicas, no justifican en la actualidad llevar a cabo esta medida de presión límite.

El sector del transporte por carretera no se encuentra en la actualidad en la misma situación crítica que atravesó a principios de año como consecuencia de la brutal escalada de los precios de los combustibles, según fuentes de Fenadismer. «En la actualidad se encuentran en precios elevados, pero las medidas aprobadas han permitido a los transportistas poder incrementar sus tarifas en estos meses y asimismo disfrutar de bonificaciones y ayudas directas para compensar dicho impacto». Fenadismer confía que el Gobierno se comprometa a mantenerlas vigentes a partir del próximo mes de enero.

Asimismo, «se ha dotado al sector de nuevos instrumentos legales para mejorar la actividad de los transportistas, tanto en lo que se refiere a la lucha contra la morosidad en el sector, la limitación de la participación de los conductores en las labores de carga y descarga, la generalización de la contratación por escrito para dotarles de mayor seguridad jurídica y la prohibición de la contratación a pérdidas». Sobre esta prohibición, Fenadismer está trabajando con los diferentes Grupos Parlamentarios para conseguir que se amplíe a todos los servicios de transporte.

Los transportistas tienen a su disposición diferentes canales para denunciar cualquier incumplimiento que se produzca a las nuevas leyes de transporte aprobadas, tanto anónimamente ante la propia Administración como a través de las propias asociaciones.

Por todo ello, Fenadismer muestra su desacuerdo con la huelga y «pide que, si finalmente se decide seguir adelante, pese a su previsible baja participación, los convocantes respeten la decisión de la mayoría de los transportistas de continuar prestando sus servicios que en este momento demanda la sociedad y la economía española».

Redaccion AenVerde

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