“El campo necesita estar unido para conseguir soluciones a corto plazo ante la escasez de agua”

JOSE FRANCISCO CAPEL

Hablamos con… José Francisco Capel, presidente de Bio Sol Portocarrero, S.A.T.

P.- Bio Sol Portocarrero celebra su 25 aniversario. Usted ha trabajado prácticamente todos estos años en la empresa, ¿qué supone ahora llegar a presidirla?
R.- Supone un reto en lo personal y en lo profesional. Seguir creciendo como empresa y como persona. Llegar a presidir esta empresa ha sido una decisión muy meditada, pero formo parte de la familia Biosol desde el principio, y conozco a todo el equipo que la forma. La decisión fue tomada por la partida de mi amigo y fundador Alejo Salado, con el propósito de continuar su legado y con el objetivo de progresar en el día a día, que fue lo que él hizo durante todos estos años.

P.- La escasez de agua es uno de los temas que más preocupa a los agricultores de Níjar, ¿qué avance le gustaría conseguir en esta materia durante su presidencia?
R.- Lo primero es sensibilizar a todos nuestros productores en optimizar el agua al máximo, modernizando el sistema de riego y recogida de aguas pluviales. En segundo lugar, promover la unión de todo el campo para para conseguir soluciones a corto plazo por parte de las administraciones competentes ante la escasez de agua.

P.- Bio Sol Portocarrero es un referente en ecológico tanto a nivel nacional como internacional, ¿puede compartir cuáles son las claves para haberlo conseguido?
R.- Biosol fue la primera empresa de Nijar en agricultura ecológica. Por lo tanto, estos años de trabajo nos han brindado la experiencia necesaria que, junto con la formación continua, es la principal de nuestras claves. Desde el inicio de Biosol, hemos llevado a cabo una agricultura ecológica y sostenible con el medio ambiente, lo que constituye nuestra única forma de trabajar. Intentamos estar en todos los eventos referentes en la agricultura y que todo el mundo conozca nuestra política de empresa, siempre cercana al productor.

P.- Una de las premisas de la empresa que preside es contar con una relación cercana y familiar con empleados, agricultores y socios, ¿cómo describiría su funcionamiento?
R.- Somos un equipo, tanto trabajadores como productores. La filosofía de la empresa, desde su inicio, ha sido familiar. La clave para la relación cercana entre todos es estar en contacto con nuestros productores día a día, compartir experiencias y trasladar nuestra continua formación, con el objetivo de conocer los cambios que van surgiendo en los distintos estándares de calidad y certificaciones y mejorar nuestras labores en el campo.

P.- En la actualidad, ¿qué otros asuntos son los que más le preocupan dentro del sector?
R.- Por una parte, estoy preocupado por los altos costes de producción, que limitan seriamente la competitividad. Por otro lado, tenemos serios problemas con las virosis en los cultivos, que nos están provocando unas enormes bajadas de producción incontroladas que perjudican gravemente las planificaciones con los clientes y la calidad del producto. Necesitamos más ayuda en investigación por parte de empresas públicas y privadas en esta materia.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta