El biogás servirá para desarrollar un fertilizante respetuoso con el medio ambiente

biofertilizantes

El Grupo Operativo S-Valor, ‘Valorización de subproductos descontaminantes con valor fertilizantes’, desarrollará un fertilizante a partir de la recuperación de residuos procedentes de la generación de biogás. El consorcio está formado por la ingeniería INERCO Biogas, el Centro Tecnológico Tecnova, la empresa de insumos y ensayos Viagro, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y el Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega.

La unión de estas entidades pone de manifiesto la voluntad del grupo operativo de crear sinergias entre la industria energética y el sector agrario para impulsar el modelo de economía circular. 

En el ámbito industrial, S-Valor diseña y desarrolla un novedoso sistema de descontaminación de corrientes gaseosas -mediante el proceso de desulfuración mediante adsorción- que permitirá reducir la generación de residuos peligrosos que se da en los sistemas convencionales. La desulfuración es un tratamiento de vital importancia en las plantas de generación de biogás, dado que el poder corrosivo de componentes como el ácido sulfhídrico limitaría su uso.

En concreto, el consorcio propone el empleo de lechos con óxidos e hidróxidos de hierro como alternativa a otros métodos de desulfuración más habituales, como son los físicos (donde el empleo de carbón activado es el sistema más común), los químicos o los biológicos. Según los miembros de S-Valor, pese a no estar muy extendido en la industria, el uso de lechos de óxido de hierro es más económico y eficiente.

De hecho, el grupo operativo desarrolla un prototipo que permitirá valorizar los subproductos en la propia industria de cogeneración. De este modo, se evitará el coste económico y el impacto ambiental derivados del traslado de los residuos peligrosos de carbón activo a las plantas de tratamiento.

Nuevos insumos

Con este método, S-Valor pretende recuperar el contenido de azufre de la industria del biogás para su posterior uso como insumo agrícola. El azufre es muy valorado en la producción hortofrutícola por ser un macronutriente esencial en el crecimiento del cultivo, ya que le ayuda a formar compuestos específicos como aminoácidos y fosfolípidos. Además, aumenta la estabilidad estructural de la planta, incrementa el contenido de enzimas, vitaminas y clorofila y mejora, por tanto, la producción de semillas.

Tras recuperar el azufre con el nuevo prototipo industrial, el grupo operativo trabaja en la creación y validación en campo de nuevos fertilizantes con un alto contenido del citado elemento químico. Estas fórmulas se dosificarán en formato pellet para favorecer la fijación del azufre en el suelo con el objetivo de mejorar su estructura, ayudar a la absorción de otros nutrientes y potenciar la producción hortofrutícola.

El fertilizante desarrollado por S-Valor se presenta como una alternativa más ecológica a los insumos actuales que contienen azufre bajo la fórmula de sulfato. Aunque la planta absorbe con rapidez estos productos, el sulfato es muy soluble y se lixivia con facilidad por lo que se requieren elevadas aportaciones de este tipo de fertilizantes para que tengan un efecto deseado en la producción.

El insumo de S-Valor es más económico, puesto que precisa de menos aplicaciones. Es decir, que redundará en la competitividad y la rentabilidad del sector productor.

Beneficio a la sociedad

En definitiva, y en línea con los objetivos propuestos por Bruselas en el Pacto Verde Europeo, el trabajo de S-Valor beneficiará de forma directa a la sociedad. Primero, porque desarrolla innovaciones técnicas para impulsar el uso de energías verdes como el biogás y para reducir la generación de residuos del proceso industrial. Segundo, porque estudia alternativas de fertilización más respetuosas con el medio ambiente. Y, tercero, porque ofrecerá al consumidor final un producto más sostenible y saludable.

El proyecto S-Valor se enmarca en la convocatoria 2020 de ayudas para el Funcionamiento de Grupos Operativos regionales de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. Está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y está cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta