El 89% de los españoles demanda ofertas más saludables en los restaurantes

ensalada

El 89% de los encuestados por Edenred, para su nueva edición del Barómetro FOOD sobre los hábitos de alimentación saludable, demanda ofertas más saludables en los restaurantes.

Entre las opciones asociadas a este concepto ocupa el primer lugar los productos frescos, elegidos por el 68% de los consumidores. Además, hay una demanda clara, por parte del 51%, de una mayor oferta de recetas y platos, indicadas como opción saludable, en los menús de los restaurantes.

Asimismo, dos de cada diez encuestados quiere que los establecimientos señalicen sus productos con el semáforo nutricional Nutriscore.

En menor media, los españoles también quieren más ensaladas (un 23%) y opciones veganas o vegetarianas (un 19%).

El confinamiento dispara el gasto en alimentación

Durante los meses de confinamiento, los españoles se vieron obligados a invertir más en comida y en bebida. Según el barómetro FOOD 2020, el 74% de los españoles tuvieron que aumentar su presupuesto en la alimentación del hogar.

Por otro lado, el coronavirus también ha aumentado la preocupación de los españoles por su nutrición. Casi el 80% de los encuestados asegura que la crisis de la COVID-19 les ha hecho ser más conscientes de su salud y de llevar una dieta más saludable.

La demanda española por platos más saludables, por encima de la media mundial

La 11ª edición del Barómetro FOOD de Edenred también ha preguntado al resto del mundo por su hábitos alimenticios tras la pandemia. En este sentido, España está a la cabeza en concienciación sobre comida saludable.

De este modo, el 89% de los encuestados que demandan ofertas más sanas en los restaurantes representan la cifra más alta de Europa y la cuarta del mundo, solo superada por Brasil (90%), Perú (90%) y Colombia (92%). En Europa, Grecia, Francia y Austria siguen con poca distancia los pasos de España (87%, 79% y 78% respectivamente).

Los restaurantes españoles, los más afectados por la crisis

Este estudio también ha analizado la situación de los restaurantes durante la pandemia y su adaptación a la nueva situación. Los restaurantes españoles se encuentran entre los más afectados por la crisis, ya que el 37% afirma haber cerrado por completo su restaurante sin ofrecer ningún tipo de servicio (delivery o take away). Esta cifra sitúa al país muy por encima de la media europea del 27% y le emplaza como el país de Europa con más restaurantes cerrados solo superado por Bulgaria (40%) y seguido de Grecia (36%), Francia (35%) e Italia (33%).

Además, el 76% de los restaurantes nacionales reconoce haber perdido clientes durante el confinamiento, superando también a la media europea situada en el 65%. Como dato positivo, el análisis revela que el 49% de los establecimientos de España estima haber obtenido nuevos clientes durante estos meses, muy por encima de los números de Europa (29%). Esta captación fue posible gracias a que los restaurantes españoles pusieron en marcha, por primera vez, servicios de entrega a domicilio (24%) y de comida para llevar (24%).

Barómetro FOOD

El Barómetro FOOD es una de las actividades que se realizan dentro del marco del Programa FOOD (Fighting Obesity through Offer and Demand), un proyecto europeo que tiene el objetivo de fomentar la alimentación saludable para luchar contra la obesidad. En España, este proyecto está impulsado por Edenred y Ticket Restaurant®, que están asesorados por la Academia Española de Nutrición y Dietética en las acciones relacionadas con alimentación saludable.

Redaccion AenVerde

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