Detectan nuevamente Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

fresas

La Unió Llauradora i Ramadera informa que se ha detectado un nuevo envío de fresas procedentes de Marruecos con hepatitis A, en lo que supone el segundo consecutivo en solo nueve días, por lo que la organización pide que se garantice la seguridad sanitaria.

El RASFF, sistema de alerta rápida para el control de alimentos y piensos en la Unión Europea, publicó el pasado viernes 15 de marzo una nueva alerta ante la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos.

La notificación emitida califica la presencia de este virus como riesgo serio y potencialmente grave.

Este nuevo rechazo en frontera se suma al ya detectado el pasado 9 de marzo con las mismas características.

LA UNIÓ señala que no se puede poner en riesgo la salud de los consumidores europeos y por ello debe informarse a la ciudadanía acerca de los controles que se efectúan a los productos importados de terceros países y en este caso a las fresas que proceden de Marruecos. “Mucho nos tememos que únicamente se realicen controles e inspecciones aleatorias y por tanto descubrir una enfermedad o una plaga es como una lotería”, asegura Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ.

Después de la primera detección, el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos rechazó «los rumores y las informaciones falsas» respecto de la presencia del virus de la hepatitis A en las fresas marroquíes, señalando que estas buscan manchar la reputación de los productos agrícolas del país. El Ministerio explicó que, tras recibir la notificación sanitaria relativa a un lote de fresas exportadas desde Marruecos, la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) abrió una investigación e identificó el campo y la unidad de embalaje en cuestión, además de rastrear el envío, realizando todos los análisis necesarios con el fin de evaluar su calidad y determinar cualquier posible riesgo para la salud.

fresas marruecos
Notificación de la RASFF del pasado viernes 15 de marzo.

Sin embargo, a este primer caso ya se ha sumado una nueva detección con hepatitis A y riesgo grave para la autoridad de alertas europeas, por lo que ya no se trata de una situación aislada y puntual.

Noticia relacionada: Marruecos registra 47 alertas sanitarias en las importaciones del último año

Y pimientos con pesticidas en Francia

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, de Almería, ha denunciado hoy una nueva alerta sanitaria detectada en Francia en pimientos procedentes de Marruecos.

El producto detectado en este alimento es el Imidacloprid y la alarma fue lanzada por una empresa francesa, justo antes de su entrada en el canal distribuidor, al descubrir niveles que alcanzaban el doble del Límite Máximo de Residuos (LMR) permitido por la UE para el consumo humano, motivo por el cual ha sido catalogada como ‘Grave’.

alerta marruecos pimiento

Tras el anuncio de dos casos consecutivos de fresas marroquíes contaminadas con Hepatitis A, el 6 y el expuesto arriba del 15 de marzo, COAG Almería vuelve a hacerse eco de este grave problema no solo ya para la agricultura almeriense si no para la sociedad en general, tratándose, en esta ocasión, de una hortícola de gran arraigo en las explotaciones agrarias de Almería.

 

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta