“Debemos seguir contando al resto del mundo el buen trabajo que se hace dentro de los invernaderos solares”

Juan Antonio presidente

Juan Antonio González Real, presidente de APROA, hace balance del primer año del programa europeo de promoción CUTE Solar, puesto en marcha junto a Hortiespaña y Eucofel para difundir entre los europeos las bondades y fortalezas de los cultivos que se desarrollan bajo los invernaderos solares.

Como presidente de APROA, ¿considera que CuTE Solar ha cumplido su propósito durante este año 2020?

Así es, el programa ha cumplido los objetivos de difusión que tenía marcados durante este año 2020, y además, los ha superado con creces, tanto en términos de impacto como de reconocimiento. Las bondades de nuestro método de producción están llegando a los europeos y aún quedan dos años por delante para continuar mostrando las características del invernadero solar. Los productores pueden sentirse orgullosos de la labor que se está haciendo desde APROA.

¿Qué opina de los resultados de la encuesta del programa?

Creo que el punto de partida no es todo lo negativo que se pudiera pensar, esto se debe al gran trabajo de nuestras empresas y productores y a la labor de promoción que se viene realizando. Sin ir más lejos, junto a HORTIESPAÑA se lanzó la campaña “Cultivos de invernadero” que ha conseguido calar en la sociedad.

No obstante, a los consumidores les continúa preocupando sobremanera el tema del uso de pesticidas o productos químicos y el sabor de los productos de invernadero. Nosotros seguiremos contándoles la realidad con argumentos sólidos, para que entiendan la gran labor que se realiza en los invernaderos del sureste español en materia de seguridad alimentaria y lucha integrada. Además, el sabor es algo que, día a día, gracias a la investigación e innovación se mejora, ofreciendo variedades más sabrosas, adaptadas a los gustos del consumidor.

¿Cree que este es el máximo nivel al que el sector aspira para darse a conocer?

¡Absolutamente no! El sector tiene mucho que decir, nos queda un largo camino por delante. Las cosas antes que decirlas hay que hacerlas, por supuesto y nosotros ya las hacemos. El sector hortofrutícola es un modelo ejemplar, pero si no se comunica, la gente no puede conocer lo que se está haciendo. Debemos seguir contando al resto del mundo el trabajo que desarrollamos dentro de nuestros invernaderos, lo bien que se hace. El camino de la comunicación en el sector es extenso y apasionante.

¿Qué les diría a las personas que aún desconocen este método de producción?

Los animaría a que se interesaran por los invernaderos solares y sus principales características para que entiendan que se trata de un modelo sostenible, seguro, de calidad, muy respetuoso con el medio ambiente y con los consumidores. También los invitaría a visitarnos cuando la situación de pandemia lo permita. Y, por supuesto, animo a consumir nuestras frutas y hortalizas con toda tranquilidad.

¿Y a las personas que sí los conocen o pertenecen al sector?

Les diría que pueden sentirse orgullosos de este método de producción sostenible medioambiental, económica y socialmente. Un sistema de producción que cada día evoluciona para ser aún mejor. Además, los aliento a seguirnos y dar apoyo y difusión a CUTE y CUTE Solar, porque este trabajo también es el suyo. APROA se encuentra inmersa en la promoción y defensa del método de producción del invernadero solar, prueba de ello son los dos programas de promoción cofinanciados por la Unión Europea en los que participan.

 

Redaccion AenVerde

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