Cultivos de primavera. Sandía rayada

Please select a featured image for your post

Antonio Gómez Barranco Agricultor de Balerma, El Ejido.
Antonio Gómez Barranco
Agricultor de Balerma, El Ejido.

P.- Esta franja costera de El Ejido es muy particular en cuanto al clima, ¿por qué?
Porque vienen golpes de calor en cualquier momento del invierno, que afectan a la planificación de la primavera. Por ejemplo, los pimientos se pueden asfixiar por esos golpes. En diciembre, cuando ocurre, hay que blanquear. Balerma es una zona cálida que impide que se pueda aguantar el género.

P.- En este invernadero de sandía blanca sin semillas, ¿qué había antes?
Tenía pimiento california. Me quedaba en la planta entre un kilo y kilo y medio y preferí arrancarlo y poner sandía temprana. En ese momento el pimiento no tenía precio, pero luego – como hemos visto – subió.

P.- ¿Es arriesgado el cultivo de sandía temprana?
Mucho. En temprano te la juegas. Puede pasar que las dos semanas que esté la colmena en la finca se ponga nublado y no salgan las abejas a trabajar, que haya días de niebla y que la planta aborte frutos o que el viento haga acto de presencia. Y luego, según el tiempo, hay que ir cambiando el abonado. Sin embargo, los que optan por otro ciclo más tardío tienen mejores días y menos problemas de meteorología.

P.- Aún así usted asume ese riesgo, ¿por qué?
Porque un agricultor que ponga temprano no va pensando en los kilos, que son menos, sino en el precio, que debe ser mejor. Esta sandía la trasplanté el 14 de enero, así que recolectando antes de mediados de abril coloco en el mercado una sandía muy temprana. Y como hay ley de oferta y demanda, en ese período siempre la oferta es pequeña. Hará falta entonces tirón en la demanda. Que el mercado de exportación hacia el que va dirigida la pida.

P.- ¿A pie de campo hay menos cultivo temprano esta primavera?
Ésa es la sensación. Se han aguantado los cultivos de otoño esperando el precio, ha pasado con el pepino. Se aguanta, pero ya no se llega a un temprano de otro cultivo. En Balerma sandía tardía y luego pimiento temprans en junio es imposible. Hay que decidir. Y yo que he puesto esta sandía temprana, cuando llegue junio, sí podré hacer mi trasplante de pimiento. Este campo no para.

P.- Echando números, ¿cuál sería el precio razonable para vender su sandía?
A partir de 60 céntimos podemos hablar de cubrir gastos. La sandía temprana da menos kilos que la de media estación o tardía. Unos 7 kilos el metro cuadrado, frente a los 9 o 10 kilos que da una sandía puesta más tarde.

P.- Le preguntaba por la percepción a ‘pie de campo’ de la superficie de cultivo, pero también lleva usted años hablando ‘A pie de campo’…
(risas) Sí, son muchas campañas con el programa ‘A pie de campo’ que realizo desde Radio Brisa, 95.5 FM, aquí en Balerma. Es un espacio radiofónico que persigue fines similares a los de esta revista, ‘Almería en Verde’. Dar voz al agricultor, entrar casi en el invernadero y hablar del campo desde la cercanía.

Sin comentarios

Deja una respuesta