Así termina mayo en los cultivos de invernadero

Solarización

Información Agraria y Pesquera, de la Junta de Andalucía, ha emitido su informe regular sobre los cultivos de invernadero, en este caso, sobre la última semana de mayo.

Solarización
Es tiempo de solarización en muchos de los suelos de invernadero.

En los invernaderos del Poniente, los pimientos del tipo Italiano continuaban en algunos invernaderos pero la mayoría estaban arrancados y preparando el suelo con solarización. En zonas más frías, comenzaron los trasplantes del tipo California. La producción media ha sido de unos 6-8 kilos por metro cuadrado. En la campaña hubo ataques de mosca blanca y trips así como mucho “Cenizo”. Los productos para efectuar los tratamientos no están siendo del todo efectivos. El consumo de agua se ha situado entre los 6.700-7.200 m3/ha. En los invernaderos finalizados se arrancaron las matas, las tierras están labradas y descansando.

Las plantaciones de tomate con cultivo de primavera están en plena recolección. Las plantaciones de ciclo largo se han arrancado y se realizan labores de limpieza y desinfección para preparar el suelo de cara a la próxima plantación.

Ha continuado la producción de berenjenas en las plantaciones nuevas. En las plantaciones agotadas se han retirado los restos del cultivo y desinfectando. Se han generalizando los arranques de pepinos por los bajos precios de venta, que no cubren los costes de producción. Sólo quedaba algo de pepino español, francés y blanco. La producción por hectárea ha sido de 11-13 kg/m2. El pepino ha tenido más gasto de agua que el pimiento y su dosis de riego ha oscilado entre los 7.400-7.600 m3/ha.

Las plantaciones más nuevas de calabacines han empezado a producir, pero la mayoría estaban preparando los invernaderos para la próxima campaña.

Hasta mediados de este mes de junio se seguirán recolectando sandías. Las plantaciones más tardías están madurando y la mayoría de invernaderos terminarán de cortar en este próximo mes. Muchos invernaderos de melones estaban realizando los últimos cortes de las variedades más tardías de Amarillo y Categoría. Las plantaciones más tempranas y medias de todos los tipos ya se han arrancado.

Los semilleros han entrado en la época de más actividad de toda la campaña realizando siembras, desarrollo de plántulas y salida de partidas hacia los invernaderos.

Granada

En las zonas de Albuñol y Motril, el cultivo de tomate Cherry ha entrado en la fase final de recolección. Se han realizado plantaciones hace unos 15 días de tomate gordo pera y Cherry, que se prevé que se comiencen a recolectar a últimos de julio. En estos días se prevén desinfecciones de suelos por solarización.

En la Costa las plantaciones de pimiento Lamuyo rojo se desarrollan con normalidad. Se han realizado abonados con nitrato potásico, nitrato cálcico y boro y molibdeno para favorecer la floración.

En la zona de Motril, los productores de sandía fashion han continuado con la recolección, aunque ya en menor medida, ya que las altas temperaturas han favorecido una rápida maduración del producto. Y una parte minoritaria de productores han   continuado cosechando pepino español.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta