La empresa murciana J. Huete International ha desarrollado un nuevo modelo de instalación para el cultivo de fresa llamado Berryfesta con el que pretende aportar una nueva solución a los productores de esta demandada fruta. Se trata de macrotúneles góticos con una estructura reforzada inspirada en invernaderos que, al mismo tiempo, son capaces de optimizar al máximo la inversión inicial requerida. Esta estructura incorpora una cubierta de plástico a la que se puede añadir malla en sus laterales, en función de la localización y de las necesidades del cliente.
Berryfesta incorpora canales de cultivo y recogida de drenajes de máxima calidad y durabilidad en dos modalidades: elevadas sobre postes o colgadas de la estructura. Estos sistemas de cultivo mejoran los niveles de producción de las plantas de fresa, como han podido comprobar recientemente agricultores mexicanos que han detectado crecimientos del 5%, así como invernaderos japoneses que en su primera producción obtuvieron en el invernadero un 12% más.
Este proyecto, situado en Castilla y León, abarca 4’5 hectáreas en las que J. Huete International está instalando sus macrotúneles góticos Berryfesta con canales elevadas en postes. Además, lo está realizando en un plazo muy ajustado para favorecer los periodos de producción de las plantas de fresa del cliente final.