fbpx

Crespo apuesta por la modernización y el uso agrícola de las aguas regeneradas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apostado en el Parlamento por la modernización, la reducción de la dependencia energética y el uso agrícola de las aguas regeneradas “para impulsar un regadío eficiente y sostenible” en Andalucía.

Carmen Crespo en el Parlamento Andaluz.

La consejera, quien ha subrayado que el riego genera 6.657 millones de euros y más de 183.000 empleos en la comunidad, ha destacado el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, celebrado el pasado viernes en Luxemburgo, para la reutilización de las aguas regeneradas en la agricultura y su inclusión en la directiva comunitaria que marcará el modelo de economía circular en Europa.

Crespo, quien representó a las comunidades autónomas españolas en este consejo, ha remarcado la relevancia de esta medida “que es una apuesta real por la economía circular y una alternativa para aliviar el déficit y el estrés hídrico en las zonas más secas de España”.

En su comparecencia, la consejera ha asegurado que el Pacto Andaluz por el Agua situará la gestión de los recursos hídricos “en primera línea política como un asunto de Estado que requiere de consenso y participación”. A este respecto, ha apuntado que en breve arrancarán las reuniones con los sectores sociales y económicos ligados al consumo de agua, una vez que ya se ha celebrado el tercer encuentro de los grupos políticos del arco parlamentario.

Crespo ha incidido en el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por un regadío “más eficiente”, a través de un plan de mejoras y modernización dotado con 50 millones de euros, al tiempo que ha resaltado que, fruto de un consumo más responsable y localizado, “el agua que se destina a la agricultura ha descendido en los últimos años del 85% al 70%”.

Por último, la consejera ha afirmado que la Junta va a reclamar al Gobierno central la ejecución de proyectos fundamentales para la comunidad “desde la lealtad institucional y la colaboración entre administraciones”. Así, entre otros proyectos, se ha referido a la reactivación en Almería de la desaladora del Bajo Almanzora y a la ampliación de la capacidad de la desaladora de Carboneras, a través de un proyecto de eficiencia energética.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta