Crean en Chile un biopapel con alga marina que conserva la fruta exportada

Un material biodegradable y fabricado 100% con ingredientes naturales obtenidos a partir de pino radiata y de algas marinas, con propiedades antioxidantes, antibacterianas y antimicóticas que permiten prolongar la duración de los alimentos, especialmente fruta fresca, es la innovación que ha desarrollado en Chile la Universidad de Concepción junto a la fábrica de papel BO Paper Bio Bio.

Foto: Corporación Chilena de la Madera (Corma)

“El objetivo de este proyecto es validar y producir un papel bioactivo algal, que permite reducir hasta en un 60% las pérdidas de fruta por oxidación y descomposición por acción microbiana postcosecha, que se producen durante el proceso de almacenaje y transporte”, ha explicado Cristián Agurto, director del laboratorio Gibmar de la universidad chilena.

Se trata de una innovación científica, tecnológica y empresarial muy importante para Chile: anualmente se exportan 2,6 millones de toneladas de fruta fresca, de los que entre el 3 a 5% de esa fruta no alcanza a llegar a la mesa de los consumidores en destinos como Estados Unidos, Europa o China, porque en el viaje se descompone y tiene que ser desechada.

Foto: Corporación Chilena de la Madera (Corma)

Las capacidades de este papel algal ya están patentadas por la Universidad de Concepción que ha firmado con BO Paper Bio Bio, un contrato tecnológico, que les permitirá desarrollar y validar este papel a escala industrial”, ha indicado Agurto.

En la actualidad la fruta fresca chilena, como uvas, manzanas, peras, kiwis y carozos utilizan productos como el papel gofrado que protegen a la fruta de humedad y de golpes. Sin embargo, el papel bioactivo algal sumará propiedades al reducir la oxidación, evitar la aparición de microorganismos que provocan la pudrición de la fruta, y así ofrecer una nueva alternativa de papel a los exportadores de fruta.

Fuente: Fresh Plaza y Corporación Chilena de la Madera (Corma)

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta