La Covid impulsa el crecimiento del consumo de frutas y hortalizas en el hogar

Imagen de la campaña “Vive #Saludablemente. Frutas y Verduras”

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares creció un 40% en abril de este año en relación con el mismo mes de 2019 y un 22% en mayo, con incrementos en casi todos los productos, según los datos actualizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, confirmando el fuerte impulso de la demanda debido al confinamiento derivado del coronavirus.

En abril de 2020, el consumo de frutas y hortalizas en los hogares se situó en 847 millones de kilos, un 40% más que en abril de 2019 y el gasto se elevó a 1.489 millones de euros (+55%). La demanda de hortalizas se situó en 304 millones de kilos, un 44% más que en abril de 2019, creciendo todas las hortalizas contabilizadas en el Panel del Consumo Alimentario del MAPA. Destaca el tomate, con 61 millones de kilos y un 49% más; cebolla con 39 millones de kilos (+46%); lechuga, con 21 millones de kilos (+51%); pimiento con 25 millones de kilos (+49%) y coles con 9 millones de kilos (+101%).  Respecto a la patata el consumo se elevó a 108 millones de kilos (+45%).

En cuanto a las frutas, el consumo en abril ascendió a 434,5 millones de kilos, un 36% más que en abril de 2019, subiendo también todas las frutas excepto fresa, con un 7% menos y cereza, con un 22% menos.  Cítricos subieron fuertemente (con un 43% más en el caso de la naranja y un 76% más el limón), así como manzana con 60 millones de kilos (+40%) y pera con 28 millones de kilos (+45%), entre otros.

En mayo comparado con mayo de 2019, la demanda de frutas y hortalizas ascendió a 825 millones de kilos (+22%) y el gasto fue de 1.484 millones de euros (+37,5%). Se consumió un 27% más de hortalizas, totalizando 289 millones de kilos, creciendo todas las hortalizas como tomate (+26%), cebolla (+28%), coles (+35%) o lechuga (+20%).  El aumento del consumo de patata fue del 25% totalizando 99 millones de kilos. Respecto a las frutas, la demanda se elevó a 436 millones de kilos (+18%) con aumentos para todos los productos excepto la cereza, con un 10% menos y 7 millones de kilos.

En el acumulado de enero a mayo, el consumo de frutas y hortalizas en los hogares ha crecido un 16%, respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 3.632 millones de kilos y el gasto ascendió a 6.230 millones de euros, un 26% más.  

El confinamiento en los hogares ocasionado por la COVID ha sido el impulsor del fuerte crecimiento de la demanda de frutas y hortalizas frescas en los hogares, que FEPEX espera se mantenga en el tiempo, debido a las aportaciones positivas que el consumo de estos alimentos tiene para la salud.

En esta línea se desarrolla la campaña “Vive #Saludablemente. Frutas y Verduras” puesta en marcha, a finales de abril, por más de 120 empresas relacionadas con el sector productor y exportador de frutas y verduras para impulsar hábitos de consumo saludables.

Redaccion AenVerde
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