Dos de cada tres españoles creen muy importante una alimentación saludable con alimentos frescos

frescos

El consumidor ha cambiado la forma de compra y cómo consume los productos frescos, tal y como se desprende de los datos del estudio del comprador de productos frescos elaborado por AECOC ShopperView y MelendezXFrescos en colaboración con Patatas Meléndez.

Los productos frescos están presentes en las cestas de la compra de todos los hogares españoles y el 82% asegura que comer productos frescos le hace sentir mejor y con más energía.

En relación a los hábitos alimentarios de los consumidores, el factor salud, pensando en una alimentación saludable es muy importante para 2 de cada 3 españoles. A nivel de productos, hablamos especialmente de las frutas y hortalizas (94%) pero también del pescado (80%) o la carne (72%).

Árbol de compra

Lo más importante para el comprador es poder comprar productos frescos que tengan un buen aspecto a buen precio. Lo primero y más importante es que el producto sea atractivo a la vista y entre por los ojos. Y después ya entra en juego la variable precio para terminar de tomar la decisión de compra.

Hay otros aspectos que también son relevantes en función de la categoría. En el caso de la carne, un54% tiene en cuenta el tipo de animal (pollo, ternera, cerdo…); con el pescado, el 62% tiene en cuenta la frescura del producto (que sea pescado del día) y para frutas y hortalizas el 53% tiene en cuenta que sea un producto de temporada.

Sostenibilidad

Para el consumidor, los aspectos relacionados con la sostenibilidad también son relevantes en sus decisiones de compra:  el 47% compra productos frescos de proximidad, un 32% pide que la producción sea respetuosa con el medioambiente, un 13% tiene en cuenta que el pescado sea de pesca sostenible y el 25% se fija en los sellos de bienestar animal a la hora de decidir si comprar un producto u otro. 

Pero los consumidores más allá de todos estos aspectos en la compra de productos frescos lo que buscan es el consejo del experto. Así, el 42% reconoce que compra en función de lo que le recomienda su frutero, carnicero o pescadero de confianza.

Formatos

La mayoría de consumidores compran los productos frescos a granel o al corte en el mostrador de venta asistida. Los productos que se compran más envasados son los productos cárnicos. Un 74% compra carne fresca en el mostrador de libre servicio. En el caso del pescado, un 36% lo compra envasado congelado y en el caso de las frutas y hortalizas, uno de cada cuatro las compra envasadas ambiente en el mostrador de libre servicio.

Impacto de la inflación

Está claro que el aumento de precios afecta a la cesta de la compra de los hogares españoles. En el caso de la compra de productos frescos, un 68% nos dice que ha cambiado sus hábitos de compra y consumo debido al aumento de precios. Y el principal cambio es que ahora busca más productos en oferta o promoción. Incluso un 36% cambia de establecimiento buscando mejores precios y/o ofertas.

También se producen cambios en la composición de la cesta de la compra: un 50% compra menos cantidad, un 38% compra más a granel o al corte y un 18% compra productos de menor valor.

 

Redaccion AenVerde

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