COPA-COGECA: Las estrategias de la CE son un ataque general a la agricultura europea

La reacción COPA-COGECA  (Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas y Comité General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea) a las dos estrategias medioambientales adoptadas ayer por la Comisión Europea no se ha hecho esperar.  “Queremos seguir nuestro camino hacia una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y seguir invirtiendo en ella, pero estas estrategias son el camino equivocado. Son un ataque general a la agricultura europea”, aseguran en su comunicado.

Ilustración de la Comisión Europea sobre la estrategia De la Granaja a la Mesa.

“Las metas no son una solución. Para conseguir una agricultura productiva, competitiva y eficiente con los recursos, se necesita cooperación en lugar de nuevos requisitos. Además, los documentos de estas estrategias no abordan suficientemente los ajustes necesarios a raíz de la pandemia de COVID-19. No se puede dejar recaer el peso de los costes ligados a una mayor protección ambiental y climática únicamente en los hombros de los agricultores”, han afirmado desde COPA-COGECA.

Respecto a la estrategia de biodiversidad, excluir el 10 % de la tierra de un uso activo tendrá serias consecuencias socioeconómicas y medioambientales. Es probable, pues, que la UE externalice su huella ambiental a terceros países y ejerza presión en focos clave para la biodiversidad por todo el mundo, aseguran desde las cooperativas europeas, quienes apuestan por menos restricciones y el añadido de burocracia, y sí por incentivar la inversión con base a tecnologías innovadoras y asequibles, y mejorar el funcionamiento de una cadena agroalimentaria que ha de ser más equitativa.

De interés: La Comisión Europea adopta la estrategia “De la granja a la mesa”

En relación a la otra estrategia relacionada con el Pacto Verde, la denominada De la granja a la Mesa, se ha expresado el presidente de COGECA, Ramón Armerngol: “Como agricultores y cooperativas agrarias, deberíamos contar con los instrumentos y la certeza política que posibiliten las inversiones necesarias sobre la base del comercio interior y exterior de la UE. No se trata solo de la ayuda financiera de la UE a la inversión, sino de crear un entorno favorable que la haga posible”.

Según COPA COGECA, los agricultores europeos y las cooperativas agrarias urgen a la Comisión Europea a garantizar que las próximas metas de la estrategia «de la granja a la mesa» vendrán acompañadas de una evaluación inicial de impacto exhaustiva sobre el sector del uso de la tierra, así como de una debida consulta con las partes interesadas pertinentes.

De interés: Las cooperativas agroalimentarias, claves para afrontar la sostenibilidad ante la nueva política ambiental de la UE

Y van más allá, según COPA-COGECA, la Comisión no debe obviar el impacto socioeconómico acumulativo asociado al rendimiento más bajo que tiene la producción ecológica en general, como tampoco debe ignorar la realidad del mercado y la disminución del rendimiento en la producción convencional debido a la falta de instrumentos necesarios. Para COPA Cogeca es una decepción que en la Comunicación de la Comisión ya no se mencione la creación del Observatorio de la Seguridad Alimentaria de la UE.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta