Copa-Cogeca:  «Las cargas económicas y la burocracia están estrangulando a los agricultores en toda la UE»

carta von der leyen copa

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Copa-Cogeca ha solicitado una reunión con la mandataria europea» junto con nuestros agricultores y miembros de las cooperativas agrícolas» en los próximos días, dada la ola de protestas del campo que recorre Europa, desde Alemania, Italia, Francia y posiblemente, en breve, en España.

En la misiva, la organización europea de cooperativas y organizaciones argumenta que «las cargas económicas y la burocracia están estrangulando a los agricultores en toda la UE».

Más limitaciones, más regulaciones

«En toda la UE, los efectos de las crisis climáticas y geopolíticas están afectando considerablemente a nuestras explotaciones. Y todo ello con la sensación de que se van a imponer más limitaciones y más regulaciones europeas a las explotaciones con consecuencias graves e irreversibles sobre las producciones, los ingresos y el aumento de las importaciones con menos estándares medioambientales y sociales», aseguran desde Copa-Cogeca.

En su carta alaban la apertura de la Comisión al sector agro en el Diálogo estratégico emprendido recientemente por la propia presidenta, y aprovechan para demandar respuestas a tres cuestiones claves de la política agraria europea:

1 Si se van a producir «las muy necesarias derogaciones a la condicionalidad de la PAC , los esquemas ecológicos y los compromisos agroambientales y climáticos que se basan en esto, para 2024.

2 Adaptar la próxima propuesta de Medidas Comerciales Autónomas (ATM) de Ucrania mediante la creación de un sistema que garantice que el destino de todos los envíos de productos agrícolas ucranianos se determine antes de su entrada a la UE.

3 Asegurar la reciprocidad en los estándares de producción agrícola y la igualdad de condiciones para garantizar el comercio justo 

Copa Cogeca finaliza sus demandas argumentando que «la agricultura europea tiene el modelo más sostenible del mundo. Los agricultores y las cooperativas agrarias son esenciales para las cadenas de suministro de alimentos y energía, cruciales en el contexto geopolítico actual y merecen ser reconocidos como estratégicos», por lo que esperan «una reacción del ejecutivo europeo para poder continuar sus actividades en condiciones aceptables, con ingresos dignos y menos cargas administrativa», finaliza el texto firmado por la presidenta de Copa, Christiane Lambert, y el presidente de Cogeca, Lennart Nilsson.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta