COPA-COGECA convoca el premio a la innovación 2023 para agricultoras

El Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (COPA) y la Confederación General de Cooperativas Agrícolas (COGECA) lanzaron la convocatoria de la 7ª edición del Premio a la Innovación para Mujeres Agricultoras 2023, durante una reunión mantenida ayer en el Parlamento Europeo.

El premio, que cuenta con el apoyo de Corteva Agriscience, tiene como objetivo destacar la contribución de las mujeres al desarrollo rural y a un sector agrícola sostenible y es una oportunidad para mostrar las actividades inspiradoras e innovadoras que estas mujeres rurales y agricultores están realizando en toda la Unión Europea.

Para COPA-COGECA, el lema del año 2023 es ‘Las mujeres agricultoras en la vanguardia de las zonas rurales’. Con esta filosofía quieren reconocer el trabajo iniciado por las mujeres en las zonas rurales y el impacto positivo en los aspectos económicos, sociales y medioambientales en su comunidad local.

Se otorgará un premio en metálico de 10.000 euros al ganador y un premio en metálico de 5.000 euros para el/los subcampeón/es. En este enlace se puede consultar más información sobre el premio y ver las ediciones anteriores.

Renovación generacional

En la reunión mantenida con los eurodiputados Carvalhais (S&D, PT), Avram (S&D, RO) y Schmiedtbauer (EPP, AT) quedó patente el papel esencial del sector agrícola y forestal para la seguridad alimentaria, las transiciones ecológicas, la lucha contra el cambio climático y la dependencia energética. Por ello creen que necesita más apoyo para resultar más atractivo a las nuevas generaciones y hacer posible el relevo.

En la reunión también invitaron a ocho agricultoras que trabajan por un sector más resiliente. Compartieron con los participantes el trabajo que están realizando y su visión para conseguir que más mujeres se involucren en este importante sector para la sociedad.

Lotta Folkesson, presidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres del COPA, declaró que su objetivo es doble. «Se trata de ofrecer una plataforma para destacar la participación de las mujeres en el sector agrícola, ya sea como agricultoras que trabajan en una granja o como ingenieras o científicas que trabajan en pro de un sector agrícola sostenible. También se trata de crear modelos de conducta y animar a más mujeres a elegir una carrera en la agricultura».

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta