Cooperativismo: debate entre los orígenes y el relevo

Francisco Bretones, pionero del movimiento cooperativo en Almería, y Juan Moya, sabia nueva para este modelo, son dos testimonios que encarnan el origen y el relevo generacional del cooperativismo. Ambos coinciden en que la unión bajo la figura de la cooperativa ha permitido el desarrollo de nuestra horticultura.

Francisco Bretones, agricultor cooperativista

Usted fue socio de CASI, una de las mayores cooperativas de Europa, ¿Cómo surgió esta cooperativa?

Surgió en el año 1920 como sindicato, cuando estaba la dictadura de Primo de Rivera. A partir de esas fechas fue sindicato hasta el año 1944. Cuando se terminó la guerra y empezó a actualizarse todo el tema comercial y productivo fue cuando fundaron la cooperativa CASI Agrícola y Ganadera, porque en aquellos momentos no había normativa que permitiera que se fundara una cooperativa puramente agrícola, tenía que ser agrícola y ganadera.

¿Qué importancia tienen las cooperativas en el crecimiento y desarrollo de la agricultura bajo invernadero?

En la Vega de Almería la mayor producción que había era la patata. Se hizo un grupo de agricultores y compraban las simientes a través de este sindicato (luego ya cooperativa) y se fue agrandando para alcanzar hasta donde hemo llegado hoy. Todo con mucho esfuerzo, mucho sacrificio y mucha unión, porque aquí todo lo que hemos hecho ha sido gracias a la unión. La unión hace la fuerza y esto la mayoría de las nuevas generaciones no lo conoce. Yo en el año 60 hice la primera nave de CASI en Los Partidores, estuve picando para hacer los cimientos de una nave. El sacrificio que hemos tenido los mayores no se sabe valorar. Hoy las nuevas generaciones que están metidas en el mundo del comercio y en la regeneración de las cooperativas del campo y del consumo, tiene que saber que hay volver a ser lo que éramos. Tenemos que saber de dónde venimos, a dónde vamos y qué queremos. Estamos intentando corregirlo con la agricultura ecológica que es más sana y respetuosa, luego con la agricultura biodinámica y es bueno que vayamos prosperando para que la agricultura en general no se vaya a pique.

¿Qué importancia tiene el cooperativismo en el desarrollo de la horticultura almeriense?

La CASI hasta hoy a los agricultores no ha estado ayudando, uniéndonos y nos ha buscado mercados para poder vender los productos que producimos. No hay que perder de vista que estamos en un mercado libre de ventas que no vamos a vender más caros o más baratos que otros, vamos en la misma línea. Pero siempre lo que hay que procurar es tener una unión que para mí está por encima de todo.

Para crear una cooperativa es necesaria financiación, ¿cómo fue el apoyo prestado por la entidad bancaria Cajamar en esos momentos?

Ayudó en todo, hasta incluso hubo una época que en Navarra hubo una escasez de simiente de patata y Don Juan del Águila y mi padre se fueron a buscar simientes para la Vega de Almería, y esto ya era un foco de atención que estaba haciendo Caja Rural para CASI. No solo fue aquí en la Vega, sino que también Don Juan del Águila visitó la zona del Almanzora, así como en Abrucena, Finaña, Laujar con la uva para que esos agricultores disfrutaran también de las ventajas de Cajamar.

¿Cree usted que se está perdiendo el sentimiento cooperativo?

Yo hablo de devolución, pero hace ya unos años que estoy viendo que esto tiene un buen giro. En el año 98 ya estaba de rector en CASI, en ese momento ya sobraban kilos de género en la subasta y se venían los precios abajo. Ahí se buscó un comprador de Portugal que era un mercado más económico, pero si esos productos que sobraban no había donde venderlos se podía vender allí para que el agricultor pudiera sacar por lo menos el beneficio de haber plantado esos productos.

Juan Moya, agricultor asociado a Natursur, de UNICA Group

JUAN MOYA

¿Por qué decidiste asociarte a una cooperativa?

A mí me viene de familia, porque mi padre fue fundador de CASUR, aunque los principios fueron incluso antes de eso porque se juntaron unos cuantos agricultores para hacer género y para el manipulado y aquello fue creciendo y culminó con la fundación de CASUR. Como he dicho antes mi padre fue fundador de CASUR, yo seguí el camino y luego mis hermanos lo han seguido después de mí. Básicamente ha sido por traición familiar.

-Para un agricultor joven como tú ¿Qué tiene el modelo cooperativo que no tiene otro modelo empresarial?

En mi forma de ser entra siempre la colaboración entre agricultores y técnicos, y todo lo que sea colaboración entre personas siempre es positiva. La cooperativa lo que abarca en sí es una unión de agricultores que van con un fin y donde no hay una persona que es el dueño y que gestiona toda esa producción y que algunas veces suele ser en beneficio del propio dueño. En este caso el beneficio siempre es de los propios agricultores.

¿Cómo es tu relación con tu cooperativa, es decir, asistes a las reuniones, a asambleas, a cursos organizados por la cooperativa?

Últimamente un poco más fría, porque en unos años atrás se ha desconectado un poco la cosa y el crecimiento ha sido muy grande con UNICA. Ahora mismo no asisto a muchas reuniones y simplemente soy un agricultor más. Echo de menos un poco desde la directiva que haya más relevo generacional donde los más jóvenes tengamos más representación, donde podamos transmitir ideas o cosas que nos pueden surgir en el día a día, y eso algunas veces nos hace llegar tarde en algunos aspectos. Esto es una opinión personal y una vivencia y no tiene por qué ser la correcta.

Según tu criterio, ¿Cuál es la importancia de las cooperativas en el crecimiento y desarrollo de la agricultura bajo invernadero?

El cooperativismo es muy importante. Primero, porque abarca muchos ámbitos de la agricultura no solo el producir y el vender, también tienes un control técnico y una serie de normativas que tienes que cumplir, tienes un mayor control sobre lo que se hace para que salga bien; y a nivel de personas involucras mucha más gente. En una cooperativa hay muchas secciones: está el grupo técnico, comercial, de gestión incluso aquí en Natursur tenemos una gasolinera, una tienda, todo eso es la cooperativa. Le da un valor añadido al trabajo que es puede hacer día a día.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta