Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía valora que el agua sea protagonista de la Consejería de Agricultura

riego

Las cooperativas agroalimentarias de Andalucía dependerán de tres consejerías en el seno del nuevo Gobierno andaluz: la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, encabezada de nuevo por Carmen Crespo; la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos, donde también repite Rocío Blanco Eguren, y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, nueva cartera de la que será consejero Ramón Fernández-Pacheco Monterreal.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía felicita a las dos consejeras por repetir en sus cargos y al nuevo consejero tras su nombramiento. Les tiende la mano para trabajar por un sector crucial para la economía y para la sociedad andaluza como es el cooperativismo agroalimentario, que el año pasado facturó más de 9.826 millones de euros y empleó de forma directa a 37.620 personas y a otras miles de forma indirecta.

Casi 300.000 agricultores y ganderos

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, donde se agrupan 649 cooperativas del sector primario andaluz, y de las que son socios 290.270 profesionales de la Agricultura y la Ganadería de la comunidad, destaca el protagonismo que el agua representará en la Consejería de Agricultura. Juan Rafael Leal Rubio, presidente de la federación de cooperativas andaluzas, confía en que “agua” no sea una palabra más dentro de la nomenclatura de la Consejería, sino que se dediquen los esfuerzos y la interlocución con el resto de administraciones “que sean necesarios” para que el sector agrario y ganadero puedan contar con los suficientes recursos hídricos, principalmente en temporadas de sequía como la actual. Por ello, explica, son fundamentales las infraestructuras hidráulicas gracias a las que podrán realizarse las reservas oportunas que se requerirán en periodos de falta de lluvias, así como una correcta distribución de los recursos disponibles.

Juan Rafael Leal Rubio, que valora la continuidad de Carmen Crespo al frente de la Consejería y que espera mantener el clima de diálogo que predominó durante la pasada legislatura, confía en que el hecho de que se separe Agricultura de Medio Ambiente no suponga un retroceso para el sector primario. Así, espera que la de Agricultura y la nueva Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul vayan en consonancia en políticas fundamentales para la ganadería y la agricultura andaluzas como son la Ley de Economía Circular, que quedó pendiente de aprobación en la pasada legislatura.

Con referencia a los sectores ganaderos y agrícola, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía destaca la implantación de la nueva PAC (cuyo Plan Estratégico ha viajado a Bruselas sin consenso alguno con el sector andaluz) o la subida indiscriminada de los costes de producción como dos de los problemas más inmediatos frente a los que habrá que buscar soluciones. Recuerda también la inutilidad de una Ley de la Cadena Agroalimentaria que no acaba con los problemas de precios bajos para el agricultor y la necesidad de adaptar normativas como esta al sector andaluz.

La falta de relevo generacional es otro de los puntos débiles de la agricultura y de la ganadería frente a la que se esperan “más políticas que fomenten la inserción de los jóvenes en el campo”. Confía en que se mantenga la línea de apuesta por la I+D+i emprendida en la pasada legislatura con proyectos como Andalucía Agrotech DIH o los grupos operativos que apuestan por el uso de las más innovadoras tecnologías para mejorar la competitividad en explotaciones agrarias.

Con respecto a las políticas medioambientales y de sostenibilidad, Juan Rafael Leal insiste en que “las medidas para el mejor aprovechamiento del agua” son indispensables en el agro andaluz. Enfatiza la necesidad de fomentar políticas agropecuarias que garanticen la sostenibilidad ambiental y económica en las zonas rurales, ya que “los profesionales del campo son al fin y al cabo los primeros interesados en preservar su entorno” y, haciendo referencia a la ola de incendios acaecida en las últimas semanas, resalta: “los bosques habitados son los que no arden”.

Por último, en relación a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos, de la que dependerá la economía social, el presidente espera continuar con el diálogo y el trabajo conjunto que ha caracterizado los últimos años junto a la consejera Rocío Blanco y a su equipo. La actualización de Ley de Cooperativas será uno de las materias que tendrán que seguir desarrollándose en la nueva legislatura, así como el resto de proyectos encaminados a la empleabilidad en el sector cooperativo agroalimentario.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta