Consumomar analizará en unas jornadas la agricultura del futuro

jornadas Consumomar

Un sistema de riego que distribuye el agua en función de las necesidades específicas y las condiciones climáticas predominantes, invernaderos inteligentes, robótica, drones, inteligencia artificial… ¿Cómo va a ser la agricultura del futuro?

Las 37 Jornadas Agrícolas de Consumomar, durante los días 20 y 21 de marzo, despejarán algunas dudas sobre ello, la digitalización de la agricultura y la previsión de sus consecuencias.

Precisamente de agricultura 4.0, invernaderos inteligentes, hablará Esteban José Baeza Romero, doctor ingeniero de la Universidad de Almería, con gran experiencia en lo que se está haciendo en invernaderos en otras partes del mundo como China, Jordania, Irán, Arabia Saudí.

El Auditorio Ciudad de Vícar será el punto de encuentro de cientos de interesados que cada año acuden a la cita de esta cooperativa para afianzar muchos aspectos que afectan al desarrollo de la actividad agrícola del día a día. Como es el caso de los retos económicos y el futuro de la agricultura almeriense, que explicará Juan Carlos Pérez Mesa, catedrático de Economía de la Universidad de Almería y responsable de estadística de COEXPHAL.

Durante el primer día, ponentes y autoridades también visitarán la Escuela Agraria de Vícar para después asistir a una mesa redonda de microbiología, microorganismos y suelo vivo en la que intervienen Raúl Zornozar Belmonte, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, y Diego Moreno Cerezo, ingeniero agrónomo y director de Biome Makers.

Proyecto de regeneración

La directiva de Consumomar aprovechará esta convocatoria para presentar un ambicioso proyecto para buscar soluciones a la recuperación de espacios y fomentar la regeneración de la biodiversidad en el entorno agrícola de la comarca.

Bajo el título de ‘Protocolo general de actuación para la colaboración en la regeneración de espacios degradados y su desarrollo sostenible en el poniente de Almería’, “la iniciativa surge después de analizar la situación del entorno que nos rodea, imágenes que no benefician a los agricultores, a nuestros cultivos y a la percepción que damos en otros países. Hemos conseguido lo máximo en estos cincuenta años, la mayor rentabilidad por cada litro de agua que se gasta en agricultura está en Almería, pero nuestro entorno está degradado, por tanto, ¡vamos a cambiar esto!”, en palabras de Francisco Romero, miembro del Consejo Rector de Consumomar.

Cinturones verdes

El objetivo es conectar grandes espacios a través de cinturones verdes: flores, arbustos, aves, insectos, abejas, abejorros, plantas mediterráneas, autóctonas… “recuperar lo que era la biodiversidad de esta tierra hace cincuenta años”. Con el apoyo de instituciones, ayuntamientos y empresas privadas, “estamos convencidos de que podemos conseguir mayor control de plagas en nuestro entorno, reducción de usos de insecticidas, mayor calidad ambiental, y aumentar nuestra imagen de agricultura sostenible, con hortalizas aún más sanas si cabe de lo que ya son”.

El reto es conseguir, a cuatro años vista, “un gran proyecto donde se actúe de una manera integral, que se hable de reducir residuos, donde el entorno cambie un cien por cien y se puedan apreciar corredores verdes llenos de vida. Para darle forma a este gran plan tenemos que ir de la mano instituciones, empresas, educadores y agricultores”. Consumomar va a liderar este proyecto con la ayuda de fondos europeos.

Homenaje a Gabriel Cara

Otra de las novedades de las jornadas de este año es el reconocimiento a Gabriel Cara por la labor de recopilar, conservar y difundir en su museo-colección los elementos de la agricultura tradicional. Será durante el segundo día, cuando el programa también incluye la conferencia ‘¿Nos movemos juntos? No es competitividad sino cooperación’, a cargo de Susana Domínguez, experta hacedora de equipos. Para terminar con el monólogo de Paco Calavera titulado ‘Las tribulaciones de un agricultor bajo plástico en una noche en el teatro’.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta