Concluye el pago de 123,8 millones en ayudas de agroambiente y clima y agricultura ecológica

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la Junta de los pagos realizados en concepto de las medidas 10 y 11 de Agroambiente y Clima y Agricultura Ecológica del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) por 123,8 millones de euros.

El pasado 30 de junio concluía el plazo para el pago de las cantidades correspondientes a la campaña de 2021, que alcanzaban los casi 45 millones correspondientes a la primera de estas líneas y 79 millones de euros del sector ecológico.

Estas cifras no se han alcanzado nunca en Andalucía (un incremento del 21% respecto de 2019) y ello se produce gracias a nuevos compromisos adquiridos por parte de la Junta. En total, 26.100 agricultores y ganaderos de la comunidad se han beneficiado de estas ayudas, entre las que se encuentran ayudas convocadas que posteriormente se han prorrogado hasta en tres anualidades más.

Desde 2020 se han realizado nuevas convocatorias por distintas anualidades de algunas de las operaciones con más interés estratégico, como la de sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales con especial dedicación al sector remolachero, así como para el mantenimiento de sistemas tradicionales de ganadería extensiva de Andalucía en rumiantes. A ellas hay que añadir las recientes convocatorias de las ayudas para los sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves en los arrozales y para el establecimiento de una enmienda caliza para la prevención y control de la podredumbre radical en formaciones adehesadas.

La Medida 10 de Agroambiente y Clima supone un incentivo elemental para la sostenibilidad de la actividad agraria en Andalucía, con operaciones que persiguen el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como la introducción de sistemas productivos que permiten un uso más sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de los recursos genéticos en la agricultura.

Preservación de la biodiversidad

Los objetivos generales que se pretenden conseguir con esta medida son la restauración, preservación y mejora de la biodiversidad, la mejora de la gestión del agua, incluyendo la gestión de los fertilizantes y los plaguicidas, la prevención de la erosión de los suelos y mejora de la gestión de los mismos, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y amoniaco procedentes de la agricultura y el fomento de la conservación y captura de carbono en los sectores agrícola y forestal.

Por su parte, la Medida 11 de Agricultura Ecológica contempla ayudas destinadas a la producción ecológica, centradas en el fomento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente. Esta ayuda apoya un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales y una producción de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. Con la Medida de Agricultura Ecológica se pretende fomentar y estimular el crecimiento y consolidación del sector ecológico, dando así respuesta a la demanda social de producir alimentos de forma natural respetando el medio ambiente.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta