Comprometidos con la agricultura ecológica

NOTICIA 5 (1)
Juan José Guzmán, técnico de Coprohníjar

Importancia de la agricultura ecológica para Coprohníjar

Como es sabido el referente de nuestra cooperativa ha sido la Producción Integrada, no obstante la Agricultura Ecológica cumple con nuestra filosofía, así podemos ofrecer una alternativa más a nuestros socios y clientes.

¿Qué superficie tiene esta comercializadora en ecológico?

Aproximadamente contamos con unas 30 hectáreas y la demanda, tanto de agricultores como de mercado están en aumento. Ha sido al inicio de esta campaña 2015/2016 cuando se ha producido un aumento aproximadamente del doble de hectáreas que teníamos en el periodo anterior.

Al haber menos herramientas para combatir las plagas, ¿hace que este tipo de producción requiera de una mayor precisión y control?

Por supuesto que sí, exigiendo además una mayor implicación del agricultor y un mayor conocimiento sobre el cultivo y el invernadero. Este último aspecto es muy importante, porque debes conocer bien la explotación para poder asesorar correctamente al agricultor.

¿Cómo es el rendimiento de la planta en ecológico? ¿Qué medidas hay que llevar a cabo para mejorarlo?

El rendimiento puede ser algo inferior, pero basándonos en nuestra experiencia y en las herramientas con las que disponemos se puede asimilar al de la Producción Integrada.

Con respecto a las medidas a llevar a cabo principalmente son: optimizar los recursos fértiles del suelo; mejorar la estructura del invernadero para favorecer una mayor ventilación; una mayor prevención en cuanto a plagas y enfermedades, siendo fundamental al suelta y el seguimiento de insectos auxiliares, así como la utilización de plantas huéspedes y trampas adhesivas.

¿Qué ventajas principales presenta un producto ecológico para los consumidores?

La seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente siempre forman parte de nuestra filosofía cumpliéndose estos requisitos tanto en la Producción Integrada, como en la Agricultura Ecológica, por tanto, el producto obtenido goza de todas las garantías exigidas por los consumidores y que demanda esta agricultura.

Sin comentarios

Deja una respuesta