Cómo posicionar las frutas y hortalizas en el lineal del supermercado

Alimarket meeting

Es el reto que se ha marcado el próximo Alimarket The Meeting Frutas y Hortalizas bajo el lema “El valor de un sector estratégico: oportunidades y perspectivas de negocio”.

Dedicado al sector hortofrutícola en su conjunto, se ha planteado durante tres jornadas para hablar de Tendencias de Consumo (26 de abril), Innovación y Sostenibilidad en la cadena de valor (27 de abril), y Agribusiness, en el foco de la inversión (28 de abril).

La sección hortofrutícola ha dado un gran salto cualitativo en los últimos años, tanto en surtido y diversificación de producto como en la adecuación del espacio en los lineales de la distribución. En este marco de evolución, y ahora más que nunca en un contexto marcado por los cambios en los hábitos y necesidades de consumo derivados del Covid-19, la colaboración y redoblar la apuesta por parte de retailers y productores es fundamental. ¿Cómo llegar al consumidor actual y, tan o más importante, al del futuro? ¿Cómo posicionar un producto en el lineal, llegando al cliente y, por tanto, a dicho consumidor? ¿Hacia dónde enfocar las estrategias para tomar las mejores decisiones?

Ponentes

Desde su cargo de ejecutivo de Ventas de Frutas y Hortalizas de Consum, García Herraiz compartirá, entre otros aspectos, su visión sobre las tendencias de consumo y cómo ha cambiado la frecuencia y la cesta de la compra en los últimos meses, mientras ha quedado patente la colaboración entre producción, logística y distribución. En un año de transición al futuro Poscovid, se tratarán de ver cuáles pueden ser los cambios del consumidor en función de los posibles escenarios, cuáles de ellos se mantendrán en el tiempo y qué ejes volverán a tener relevancia.

Junto a él, el 26 de abril, Ramón Navarro, director comercial de Frutas Nieves, explicará cómo la experiencia de la cadena de fruterías con tiendas y franquicias les ha permitido readaptarse en una situación en la que el consumidor ha tenido que cambiar sus hábitos de compra, tanto en horarios como en ubicación. “Antes de la pandemia pensábamos que sabíamos todo sobre comercio de proximidad y sobre nuestros clientes”. La realidad es que la situación actual está sirviendo para conocer a los nuevos tipos de consumidores, más sensibilizados por factores como la salud y el cuidado del medioambiente, junto a la importancia de acercar los comercios y servicios al cliente.

El producto ecológico sigue avanzando progresivamente en la cesta de la compra, y factores como la trazabilidad, la optimización de los recursos o el embalaje, entre otros, potencian su importancia desde el origen hasta la llegada al punto de venta. El 27 de abril, Sergio Román, responsable de Alcampo Producción Controlada, abordará en su ponencia las iniciativas que el grupo distribuidor está acometiendo en materia de sostenibilidad. Nuevos envases trabajando mano a mano con productores, acciones globales en su red de tiendas, o recuperación de variedades autóctonas y sin residuos, entre otros proyectos.

Jesús Antonio García Herraiz, Ramón Navarro y Sergio Román compartirán “escenario” en el evento, que se desarrollará 26, 27 y 28 de abril, en horario de 10:00 a 11:45 de la mañana. Juntos a ellos, Joan Mir (director general de Anecoop), Catalina González (consultora senior de Retailers de IRI), Enrique Colilles (director general de Trops), Enrique de los Ríos (director general de Unica Group), Jorge Reig (CEO de Agroponiente), Leopoldo Reaño (director general en España de DeA Capital Alternative Funds) y César Parra (socio responsable de Fusiones y Adquisiciones de RSM Spain).

Para esta cita, que será conducida por Javier Reyero, cuentan con el patrocinio de Fruit AttractionLPRHispatec GroupSmurfit KappaRSM Spain y Tosca.

Para más información e inscripciones -con descuentos a suscriptores de Alimarket-, se puede consultar en la web www.themeetingfrutasyhortalizas.com.

Redaccion AenVerde

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