Cómo ha cambiado el sector hortofrutícola en 20 años

El número 200 de la revista AenVerde ya distribuyéndose resume los casi 22 años de historia de la publicación. En este debate vamos a contar “cómo ha cambiado el sector y cómo las páginas de AenVerde.es han narrado los principales avances a través de las voces de Jesús Villalobos, director técnico de Unica Group, y de Miguel Ángel Vargas, agricultor de CABASC.

Jesus Villalobos, tecnico ok

Jesús Villalobos

En control de plagas, ¿Qué destacaría en estas dos décadas?

Respecto al control de plagas el avance ha sido importantísimo, hace 20 años solo se utilizaban productos químicos y de forma continua. Nos hemos ido adaptando al mercado y en 2005/2006 se produjo un cambio muy grande con el desarrollo de la producción integrada. Hoy está implantada, prácticamente, en todos los cultivos. Este cambio nos ha permitido adaptarnos a las exigencias del mercado europeo, que es nuestro mercado, y conseguir una gran cuota de confianza con el cliente.

En todo este tiempo AenVerde ha estado hablando de la importancia del control biológico, ¿Qué papel ha jugado la revista en la transmisión de esa información?

La revista tiene mucha tirada y el agricultor siempre está interesado en las noticias que se dan en ella. Este junto con otros canales ha servido para que el agricultor se informe y vea que no está solo, sobre todo al principio que era cuando más dudas había de cómo hacer el cambio. La revista fue el canal que hizo ver al agricultor que no estaba solo que el control biológico era una cuestión que se estaba produciendo en todo el campo.

En Higiene Rural, limpieza del campo y gestión de residuos (vegetales y plásticos) ¿Cómo estaba el sector hace más de 20 años y cómo está ahora?

Se ha avanzado bastante porque el agricultor está más concienciado y también porque en este periodo se han hecho varios planes de limpieza del campo. No obstante, es una asignatura que tenemos que mejorar con una mayor concienciación del agricultor y también es necesario que la Administración ponga más medios para facilitar al agricultor la eliminación de sus restos, tanto orgánicos como plásticos.  

Precios/costes: ¿Qué sensación tiene sobre la evolución de los precios pagados al agricultor y de los costes de producción?

La sensación es que el tema de precio y coste va por campañas. Hay campañas que son mejores y otras peores, pero la realidad que percibo es que el margen se ha reducido porque los costes han aumentado bastante más que los precios que percibe el agricultor. Esto dificulta que se puedan hacer inversiones nuevas y además tiene el problema de que cuando hay una mala campaña, el margen que tiene el agricultor para poder responder ante ella es bastante bajo.

Competencia: ¿Quién es el competidor por el que Almería tiene que estar más preocupado?

Yo tengo una opinión muy personal, está claro que los países terceros compiten con nosotros y alguno de ellos coinciden en tiempo y fecha con nuestra producción y además están haciendo inversiones grandes con más superficie, pero vamos a tener que convivir con ellos.

Para mí la gran competencia del agricultor de Almería es el propio agricultor de Almería. Si nosotros no planificamos, no nos unimos, no nos adecuamos a los nuevos cambios que está demandado el mercado, con más producción ecológica y control integrado, con un mayor cuidado con los envases, seguiremos igual.

Por último, sobre tecnología e innovación: ¿Cuál es el avance tecnológico considerado como vital para la horticultura?

Hemos tenido bastantes avances tecnológicos pero para mí, sin duda el avance que más ha influido sobre el cultivo de Almería ha sido el control del riego, con la introducción del riego por goteo, la fertirrigación, todo controlado por ordenadores que marcan la conductividad y el Ph que tiene que tener la planta en cada momento. Ya no hay ningún invernadero de Almería que no cuente con este riego, convirtiéndose en el mayor avance de manera global que ha tenido Almería en estos años sin menospreciar todas las demás mejoras introducidas. Además, tenemos que pensar que el riego sigue avanzando con la introducción de sondas en suelo que marcan parámetros que nos ayudan en la toma de decisiones para ser más eficientes y por último, el paso que nos queda es la digitalización que nos dará información suficiente para que las tomas de decisiones sean todavía más precisas.

La principal característica de los agricultores de Almería ha sido su continua adaptación a los cambios marcados por el mercado, con nuevos cultivos, nuevas producciones, nuevas fechas de cultivo…y todo esto es gracias a nuestro ADN y tenemos que mantenerlo…ese es nuestro futuro mantenernos así y moviéndonos siempre hacia adelante.

Miguel Angel Vargas agricultor ok

Miguel Ángel Vargas

Soy agricultor de tercera generación, aquí empezó trabajando mi abuelo, luego pasó mi padre y ahora estoy yo trabajando con mi padre. Hemos introducido bastantes mejoras en la estructura, en la ventilación, tenemos sistema de riego moderno y en alguna finca contamos con calefacción…las mejoras que hemos introducido nos han servido para aumentar nuestra producción y seguir adelante.

En control plagas, ¿qué sería lo más importante que ha sucedido en estas dos décadas?

Sin duda la implantación del control biológico ha sido muy importante, porque aparte de que la planta va mucho mejor, hay que destacar también que de cara a poner vender a nuestros clientes tan exigentes.

En Higiene Rural, limpieza del campo y gestión de residuos (vegetales y plásticos) ¿Cómo estaba el sector hace más de 20 años y cómo está ahora?

Llevo trabajando en el campo 21 años y cuando empecé este tema estaba bastante mal. En este tiempo se ha mejorado, pero se necesita mucha más concienciación por parte del agricultor y de la Administración porque aún hoy en día hay puntos negros con vertidos que dan una muy mala imagen de nuestro campo.

Precios/costes: ¿Qué sensación tiene sobre la evolución de los precios pagados al agricultor y de los costes de producción?

Los costes van para arriba y el precio siempre es el mismo, por lo que al final el beneficio de la finca siempre baja.

Competencia: ¿Quién es el competidor por el que Almería tiene que estar más preocupado?

Creo que somos nosotros mismos, quitado en algunas fechas que sí tenemos competidores como Marruecos y Holanda, pero pienso que hay ciertas fechas del año que nosotros mismo nos hacemos la competencia y es debido a la falta de unión que hay en Almería.

Por último, sobre tecnología e innovación: ¿Cuál es el avance tecnológico considerado como vital para la horticultura?

El sistema de riego porque lo más importante en una planta es que la riegues bien. Además, con los sistemas que tenemos ahora la planta recibe el abono desde la máquina de riego, con lo cual lo que hace que el cultivo lo lleves bien es el sistema de riego.

Profesionalmente tienes casi los mismos años que AenVerde, ¿Cuál ha sido el papel de la revista como canalizadora de toda la información hacia el agricultor?

Sí, porque la gente lo que intentamos es informarnos de cómo va el sector y en esta revista encontramos información de todo lo que sucede aquí en Almería y también de fuera.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta