¿Cómo cuidar la Poinsettia o Flor de Pascua?

poinsettia flor de pascua

Se acerca la Navidad y en esta época del año es costumbre decorar los hogares, comercios, establecimientos y calles con las coloridas Poinsettias. Esta planta, típica de la Navidad y con origen de México, tiene la capacidad de alegrar la estancia y evocarnos el espíritu navideño.

En ocasiones los consumidores tienen dudas sobre los cuidados de la Flor de Pascua. Desde COEXPHAL nos dejan cinco trucos para cuidarlas y que sobrevivan a las celebraciones decembrinas.

Un riego adecuado

La Poinsettia tiene el nombre científico de Euphorbia Pulcherrima, de la familia de las Euphorbiacea. Se trata de hierbas, arbustos y árboles con látex, a veces carnosos, comunes en las zonas cálidas y desérticas. Esto supone que no demande una gran dosis de agua, por lo que un exceso de riego es su mayor enemigo. Además, debe realizarse directamente en la turba solamente cuando el sustrato se seque. Puede realizarse dos veces a la semana, dependiendo de la temperatura ambiente del lugar en el que tengamos la planta.

poinsettia  flor de pascua

Temperatura óptima

La Poinsettia es una planta que necesita estar entre los 16 y 22º, aproximadamente. Cuando la planta comienza a tirar hojas, quiere decir que está a una temperatura muy elevada, que puede ser provocada por el calor de la calefacción. La humedad en el ambiente también es un factor importante. Las Flores de Pascua no soportan un clima muy seco, necesitan humedad. Una buena idea es colocar cuencos alrededor con un poco de agua, esto humedecerá la zona. También se puede pulverizar agua con dosificadores, pero con cuidado para no dañar las hojas.

poinsettia flor de pascua

Luz solar

La Poinsettia es una planta que necesita luz. Cuando está en estado maduro necesita claridad, sin embargo, el sol directo puede dañarla. En los meses más calurosos del año se debe procurar que la incidencia del sol sobre la planta sea menor que en el invierno. Debemos tenerla en un lugar con luminosidad, pero nunca luz directa, así las hojas no se marchitarán.

poinsettia flor de pascuaNoticia relacionada: Cinco consejos para aumentar la venta de flores de Pascua

Trasplante y poda

Cuando la Poinsettia termine su floración es el momento de trasplantarla para que pueda seguir creciendo. En climas más cálidos se puede colocar en el jardín o el patio, porque es una planta de exterior. También se le pueden podar los tallos a unos diez centímetros de la base.

Si queremos que la Flor de Pascua vuelva a florecer, debemos proporcionarle quince horas al día de absoluta oscuridad durante los dos o tres meses anteriores a la floración.

poinsettia
Plagas de la Poinsettia

El pascuero es una flor viva, esto implica que los insectos y enfermedades le ataquen como a otras plantas. Su plagas más comunes son la mosca blanca y la araña roja. En la actualidad existen diferentes empresas comercializadoras de insectos auxiliares que ayudan a eliminar las plagas con otros bichos buenos.

poinsettia flor de pascua

La Flor de Pascua, Flor de Navidad, Poinsettia o Pascuero tiene muchos nombres, pero un origen principal: la provincia de Almería.

En Almería se cultivan 3,5 millones de Poinsettias, esto supone el 33% del total nacional.

Noticia relacionada: Almería es la primera productora de Flor de Pascua de España

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta