COEXPHAL trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de igualdad de género

igualdad mujer Coexphal

El Departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de COEXPHAL asesora a aquellas empresas interesadas en implementar la igualdad dentro de su organización.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por las Naciones Unidas establece un marco global que incluye un ambicioso conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas asociadas que los países y las partes interesadas han de promover. Estas acciones están distribuidas en diferentes áreas, y el quinto lugar lo ocupa ‘Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas’ (Eurostat (2018), «Sustainable development in the European Union – Monitoring report on progress towards the SDGs in an EU context – 2018 Edition»).

Este compromiso estratégico constituye el marco para el trabajo en curso de la Comisión Europea en pro de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres, y se centra en cinco ámbitos prioritarios:

1) El aumento de la participación femenina en el mercado laboral y un mismo grado de independencia económica.
2) La reducción de la brecha entre hombres y mujeres en materia de retribución, ingresos y pensiones.
3) La promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones.
4) La lucha contra la violencia de género.
5) La promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo.

En el BOE desde 2019

En el Boletín Oficial del Estado del 7 de marzo de 2019 se publicaba el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. A través de esta norma se van a desarrollar mecanismos que regularán y nos guiarán en el diseño de medidas y acciones que debemos de llevar a cabo para fomentar la igualdad de oportunidades y las buenas prácticas laborales.

De interés: “Las mujeres tenemos ideas, pensamientos y opiniones para avanzar en muchas cosas en este sector”

Desde el departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de COEXPHAL se está asesorando a aquellas empresas interesadas en implantar planes de igualdad, llevar a cabo la negociación y acuerdo de medidas que ayuden a las empresas a fomentar una gestión de recursos humanos igualitaria y con perspectiva de género, sumarse a la lucha contra la violencia de género, sensibilizar y promover la prevención del acoso en el entorno laboral, implantar la perspectiva de género en todas las áreas de gestión de la organización.

Se han producido varios cambios a nivel legislativo, pasando a ser obligatorio la implantación de los planes de igualdad, para aquellas empresas que cuenten con una plantilla de 50 personas.

Además, en el RD-ley 6/2019, se establecen requisitos obligatorios para las empresas como el registro de los planes de igualdad, políticas retributivas igualitarias con el fin de erradicar la brecha salarial, implementar medidas que fomenten la conciliación personal, familiar y laboral, promover la corresponsabilidad.

Nuestra consultoría para aquellas empresas que cuentan con la igualdad implantada en su política de gestión, se centra más en revisar el cumplimiento de las medidas implantadas, realizar acciones que ayuden a su cumplimiento como puede ser sensibilización e información en materia de igualdad, prevención del acoso y guías de buenas prácticas en el ámbito laboral.

De interés: Mujeres cooperativistas llaman al asociacionismo para impulsar la igualdad

No existen medidas estándar, ya que las medidas son acordes a diferentes características de las empresas como son la dimensión de sus plantillas, su localización, la distribución de las jornadas laborales, las políticas de gestión establecidas, entre otras. Por lo que es necesario un análisis de diferentes áreas, el estudio de datos cuantitativos y cualitativos, así como tener en cuenta la opinión de la plantilla. Con todo esto, a través de la Comisión de Igualdad, se lleva a cabo un proceso de evaluación y seguimiento de las medidas que se implantan en el período de vigencia establecido por cada empresa (máximo cuatro años).

Es necesario e imprescindible llevar a cabo un seguimiento continuo de las medidas y/o acciones temporalizadas en nuestro Plan de Igualdad.

Para más información contactar rrhh@coexphal.es y/o al 950 62 10 67

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta