COEXPHAL organiza una jornada de Prevención de Riesgos Laborales con un formato muy práctico y participativo

El Servicio de Prevención Mancomuncado de COEXPHAL ha reunido a sus empresas asociadas en una jornada que pretendía identificar la problemática actual en cuestiones de prevención y sobre todo conocer las distintas experiencias de cada participante sobre esta cuestión.

La jornada consistió en la constitución de unas mesas redondas de trabajo en las que de una forma muy práctica y participativa se abordaron distintos temas de especial interés en prevención de riesgos laborales para las empresas del sector, finalizando con una puesta en común de las conclusiones resultantes en cada mesa.

Los participantes expusieron sus experiencias en los temas tratados y sus dificultades y problemas para el cumplimiento de la prevención en sus empresas,  teniendo en cuenta las características particulares de la actividad y del personal. También se contó con la colaboración especial de varios Técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería, quienes aportaron la visión de la Administración en los temas tratados.

Los temas abordados durante la jornada fueron los siguientes:

MESA 1.- Evaluaciones de riesgos (general, ruido, iluminación, manipulación de cargas, psicosocial, etc.); Moderador: Roberto Dittmar Álvarez (Responsable de Calidad de Nature Choice).

MESA 2.- Información, Formación, Vigilancia de la Salud y entrega de EPI´s. Moderador: Mónica Ramos Lasheras (Responsable de RRHH de Nature Choice).

MESA 3.- Mantenimiento preventivo e Inspecciones reglamentarias; Moderador: Lourdes Martín Sánchez (Responsable RRHH Vicasol).

MESA 4.- Coordinación empresarial

Moderador: Alicia Jaén Galera (Dpto. de RRHH de El Grupo).

MESA 5.- Investigación de accidentes; Comunicación, Participación y Consulta; Planes de Autoprotección, etc; Moderador: Francisco Torres (Dpto. de RRHH de Las Hortichuelas).

Las conclusiones obtenidas tras el desarrollo de este foro de debate fueron muy interesantes:

  • Es fundamental un cambio de mentalidad empresarial, siendo necesaria la implicación total y directa por parte de la Dirección de las empresas en los temas de prevención.
  • La prevención debe integrarse en el sistema de gestión de la empresa.
  • Resulta muy positiva la formación práctica en el puesto de trabajo, con contenido específico del mismo, actualizándola cuando se producen cambios de las tareas asignadas, instalación de nueva maquinaría, etc.
  • Se propone la realización de campañas de concienciación sobre accidentes/incidentes/observaciones.
  • Se apela a la administración para la unificación de criterios sobre vigilancia de la salud en cuanto a obligatoriedad y periodicidad.
  • Es imprescindible la comunicación entre los distintos departamentos de la empresa para el control efectivo de la Coordinación empresarial.
  • La colaboración del personal de mantenimiento es básica para el cumplimiento del mantenimiento preventivo en máquinas y equipos de trabajo, lo cual evita muchos accidentes.
  • En relación a los accidentes de trabajo, es necesario que el trabajador informe  a su superior directo sobre el accidente que ha sufrido en el momento en el que le ocurre, aunque no precise de atención médica. Además, se pone de manifiesto la dificultad a la hora de investigar accidentes ocurridos por sobreesfuerzos o posturas de trabajo, así como la escasa colaboración, en general, por parte de los trabajadores accidentados y testigos.
  • Respecto a los Comités de seguridad y salud, se generan algunas quejas por la  escasa implicación de sus miembros en los temas tratados.
  • Y en cuanto al tema de evacuación y emergencias, se trata la dificultad de algunos centros de trabajo antigüos para cumplir con la normativa de aplicación. Y también se  comenta la poca seriedad a la hora de realizar simulacros de incendio, ya que se “corre la voz”, y casi todo el personal sabe cuándo se van a realizar.

Al finalizar la jornada todo el personal que participó mostró su satisfacción por la misma, manifestando que había cumplido sus expectativas, y que habían aprendido cosas nuevas que poder aplicar en sus respectivas empresas para la mejora de la gestión en PRL, sugiriendo incluso la celebración de más eventos de este tipo. Por lo que dado el rotundo éxito obtenido, se tendrá en cuenta  la convocatoria de otra jornada similar de cara a la próxima campaña agrícola.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta