“COEXPHAL ha estado presente en la mayoría de los hitos más importantes del sector”

foto-noticia-8
Manuel Galdeano, presidente de COEXPHAL

El presidente de COEXPHAL, Manuel Galdeano, explica la evolución de la Asociación durante sus 40 años de vida, destacando los hechos más importantes en los que ha trabajo COEXPHAL para contribuir al desarrollo actual y futuro de la horticultura de Almería. En su 40 Aniversario, COEXPHAL prepara un calendario de eventos que se desarrollarán durante los próximos meses.

-COEXPHAL cumple 40 años como asociación de referencia en el sector hortofrutícola, ¿Cómo cree que ha visto la evolución de la Asociación?

-COEXPHAL es una de las asociaciones más antiguas de España. Desde que se creó en 1977, COEXPHAL ha liderado los principales cambios que se han producido en el sector hortofrutícola almeriense, tales como, mejoras en los canales de comercialización, búsqueda de nuevas oportunidades de mercado o la implantación del control biológico, entre otros. Siempre pretendiendo fomentar un desarrollo continuado y sostenible de la agricultura de la provincia, apostando por la calidad de los productos, el respeto hacia el entorno y hacia las personas, satisfaciendo a la vez las necesidades de sus asociados a través de una amplia gama de servicios.

Hoy en día COEXPHAL es la asociación provincial que dispone de una representación mayoritaria del sector productor y comercializador agrario, tanto en superficie como en producción. En la actualidad está formada por 83 empresas productoras, comercializadoras y del sector ornamental, con una representatividad a nivel provincial del 70% en exportación y el 65% en producción hortofrutícola, y del 67% en producción ornamental. En la pasada campaña se alcanzó un volumen de comercialización de 2.251.176 toneladas de 9.300 agricultores que cultivan en 23.100 hectáreas, proporcionando trabajo a cerca de 40.000 personas.

-La Asociación ha estado presente como impulsora y protagonista de la mayoría de los grandes hitos que han marcado la horticultura almeriense, ¿para usted cuáles han sido los más importantes?

Son muchísimos los temas en los que COEXPHAL ha estado presente, por no decir que en la mayoría. Cada uno en su justa medida y en su época han sido muy relevantes para Almería. Por mencionar alguno destacaría su implicación en la seguridad alimentaria con la creación en 1988 de nuestro laboratorio, Labcolor; el asesoramiento a las empresas para lograr la calificación como OPFH y la elaboración de programas operativos; El impulso para la elaboración de la normativa de calidad dentro del esquema ISO para la certificación de la producción hortofrutícola; la implantación del control biológico y la producción integrada, siendo pionera en este sentido y logrando que el 90% de la superficie de Almería en producción integrada corresponda a sus asociados; y por último también destacaría el trabajo desarrollado en la organización del sector: COEXPHAL fue fundadora de Fepex, pertenece a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; contribuyó a la creación de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA; en 2015 firmó un acuerdo de integración con ECOHAL, y más recientemente ha participado en la creación de la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA. 

-¿Hay prevista alguna celebración especial por esas 4 décadas de la Asociación?

Claro, no es una fecha cualquiera, no siempre se cumplen 40 años como referente de uno de los sectores más importantes de la economía del país. Este 2017 es un año especial y para conmemorarlo se está diseñando un calendario de eventos que se irán desarrollando durante los próximos meses y que se darán a conocer cuando esté cerrados y fijados en el calendario. Para mí será un honor estar en la presidencia de COEXPHAL en esta fecha tan señalada y poder ser partícipe de todo lo que se está preparando.

-En esta campaña, ¿cuáles serían los temas que más preocupan a COEXPHAL?

-Actualmente COEXPHAL tiene una tarea muy importante como es velar porque la agricultura cuente con los recursos hídricos necesarios para asegurar su futuro. Sin duda el tema del agua marcará este periodo. Hemos desarrollado un estudio para conocer las necesidades hídricas reales de Almería y para plantear las soluciones más efectivas, que para nosotros pasa por varias cuestiones, pero principalmente por la desalación de agua de mar ya que la provincia cuenta con las infraestructuras necesarias.

Otro asunto en el que ya se está trabajando conjuntamente con HORTIESPAÑA es en la campaña de defensa del invernadero solar. En Almería somos líderes en control biológico, ofrecemos productos de calidad todo el año, nuestras explotaciones ahorran un 80% de agua, provocan un mínimo impacto ambiental ya que tienen menos emisiones de CO2, tienen un menor consumo energético, reciclamos los plásticos de nuestros invernaderos y somos un sector comprometido con la integración social. Todo esto debemos ser capaces de comunicarlo y que nuestros consumidores conozcan las bondades de nuestro sistema productivo.

coexphal 40 años logo 2

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta