Cerca de 100 empresas participan en el II GeneraSur Summit

GeneraSur Mesa Debate

La segunda edición de GeneraSur Summit ha reunido a casi un centenar de empresas, startups y centros de innovación y tecnológicos de Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias en el Parque Científico y Tecnológico de Almería PITA con el fin de entablar sinergias entre ellos y potenciar así la innovación abierta en el sur de España.

El programa de la jornada ha integrado una serie de ponencias en las que se han dado a conocer distintos casos de éxito de innovación abierta de la mano de destacados profesionales del sector agro, la gestión del agua o la biotecnología.

De esta forma, Víctor Rojas, Chief Commercial Officer & Executive Vicepresident de Kimitec, ha protagonizado la ponencia Presentación del acuerdo con Bayer en el marco de la estrategia Open Innovation 360, donde ha reconocido que, para Kimitec, “el acuerdo con Bayer ha supuesto un hito que impulsa nuestra visión para cambiar la forma en que se producen alimentos y aportar soluciones de forma urgente a su producción mundial». 

Francisco Bermúdez, director de Grupo Beyond Seed, ha dado a conocer el Caso ORIEL, genotipado de tomate, un claro ejemplo de que «la genómica es nuestra aliada para afrontar la creciente demanda de alimentos a nivel mundial».

Eva Ranea, directora de proceso productivo en Frutas TROPS, que explicará Automatización y robotización, diversos ámbitos del proceso productivo de Trops donde ha explicado cómo la innovación, es la base del modelo de negocio de Trops. 

Además, Antonio Martínez Cuevas, director de Agrobank Caixabank Andalucía, ha presentado el proyecto AgroBank Tech Digital INNovation Innsomnia para impulsar los retos transformadores del sector. «Con AgroBank Tech queremos crear un nuevo ecosistema agro para impulsar la digitalización de la industria a la vez que se afianza la colaboración entre startups y grandes corporaciones para lograr una agricultura más innovadora y eficiente», ha indicado.

La jornada se ha completado con la mesa redonda ‘Presente y futuro de la innovación en el sector agro de frutas y hortalizas’, moderada por Miguel Rodríguez de la Rubia, presidente de Agrocolor, y con la participación de Enrique de los Ríos, CEO de UNICA; Jesús Barranco, CEO de La Unión; Inmanol Almudi, CEO de Agroponiente; y Pedro Ruiz, presidente de la cooperativa La Palma.

Proyecto Coxabengoa

En esta edición del Summit de GeneraSur también se ha presentado el proyecto Coxabengoa. “Con la celebración de nuestro Summit, en este caso tematizado para los sectores Agro, Agua y Biotech, queremos dar difusión a proyectos de innovación realizados por algunos de nuestros socios y, por otro lado, facilitar encuentros entre agentes del ecosistema para la identificación de nuevos proyectos o alianzas futuras”, ha asegurado Álvaro Jiménez, director de GeneraSur.

Así mismo, ha apostillado que “a pesar de que Andalucía aún se encuentra lejos de la media europea en I+D+i y digitalización, para el periodo 2019-2023 el presupuesto de la administración andaluza destinado a esta materia ha pasado de los 470 millones en 2019 a 900 millones en 2023, logrando así el hito de elevar el peso de la I+D+i en las cuentas públicas de un 1,2% a un 2%».

Noticia relacionada: La innovación reúne al sector agro del sur de España en Almería

Por su parte, María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, ha destacado que GeneraSur Summit «facilita el intercambio de ideas y constituye una apuesta de futuro porque se promueve un flujo constante de ideas y soluciones que nos beneficiarán a todos». En esta línea, ha valorado que «va a contribuir a la formación de consorcios ciencia-empresa para proyectos de I+D+i».

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta