Cáscaras de coco y granada para elaborar champú y exfoliante

granada-sala-blanca-IV-gama

La empresa de agroalimentación Vicente Peris ha colaborado en el proyecto INNATUR, desarrollado por el  grupo de investigación de eco-procesos, cosmética y salud de AITEX, que trabaja en la optimización de los procesos de extracción con el fin de obtener activos de productos naturales y estabilizarlos en formulaciones cosméticas, dando lugar a productos de alto valor añadido.

Para el estudio, Peris ha cedido cáscaras de coco y de granada, subproductos de su actividad de IV gama. Con estos restos vegetales, AITEX ha trabajado de distintas maneras. De la corteza de la granada, ha extraído sus activos y los ha encapsulado por atomización para preservar sus propiedades activas y organolépticas, que han demostrado tener un alto poder antioxidante. Este extracto se ha incorporado a un champú waterless, con poder seborregulador, y a un contorno de ojos con potencial antiedad, efecto hidratante y con aporte de mejoras en la función barrera.

Champu solido
Champú sólido con piel de granada upcycled desarrollado por AITEX-1.

Con la cáscara del coco el procesado ha ido dirigido a obtener micropartículas con poder exfoliante, como alternativa a los exfoliantes con microplásticos. Con este producto se ha preparado una crema corporal con potencial hidratante y mejora de la función de protección ante los agentes externos.

Exfoliante corporal
Exfoliante corporal con residuo de cáscara de coco.

Para la realización de esta investigación, AITEX optimizó el método de extracción adaptado a los diferentes subproductos para obtener el mayor rendimiento de polifenoles totales. El proyecto ha contado con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana

8.500 kilos de desechos al día

La industria agroalimentaria genera un gran volumen de desechos orgánicos al día. En el caso de Peris, ese volumen alcanza de media los 8.500 kilos, fruto de su actividad de IV gama en la que desechan pieles y huesos de frutas y verduras, subproductos que procesados y transformados de manera adecuada aportan valor para distintas industrias, reforzando la economía circular y la sostenibilidad. Por este motivo, Peris es parte activa en la revalorización de estos subproductos, que trabaja no solo con AITEX, sino con diversas entidades y empresas, como la Universidad de Castilla-La Mancha y Väcka, entre otras.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta