La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado esta mañana la feria Infoagro Exhibition junto al alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, y el director del evento, Jesús García, con quienes ha recorrido diversos stands de empresas presentes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce como el de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería, COEXPHAL, donde ha conversado con Luis Miguel Fernández, gerente de la Asociación que da servicio a 104 empresas.
Crespo ha celebrado que “está siendo un éxito para los agricultores y profesionales de la industria auxiliar”. A su llegada a Aguadulce, la consejera ha comentado que “Almería ya no exporta solo frutas y hortalizas, sino también tecnología; y esta feria está mostrando que esta provincia andaluza es el Agro-Valley de Europa”. Asimismo, ha puesto también en valor la sostenibilidad de una agricultura “con una huella hídrica 20 veces menor que la de otras zonas productoras”.
La consejera ha participado también en el acto de entrega de la cuarta edición de los premios de esta feria, que reconocen la importante contribución de empresas, organizaciones y personas al mantenimiento de una agricultura profesional e innovadora.
En concreto, se ha concedido el galardón de la categoría ‘Comunicación’ al periodista Alberto García; el de ‘VíaEco’ a la empresa Agrobío; y el de ‘VíaSmart’ a EVJA. En el caso del premio ‘Desarrollo Empresarial’, el ganador ha sido Fertinagro Térvalis; y en ‘Tecnología del Invernadero’ se ha reconocido la aportación de Novagric. Por otro lado, Ramiro Arnedo se ha alzado este año con el premio ‘Mejora Vegetal’; Haifa ha alcanzado el reconocimiento de ‘Nutrición Vegetal’; y UPL el de ‘Sanidad Vegetal’. Por último, el galardón a la ‘Comercialización’ se ha concedido a La Unión y el de ‘Productor Agrícola’ a José Luque.
Ayudas para la sequía
En respuesta a preguntas de los periodistas, Crespo ha agradecido “todas las medidas que vengan” del Estado para hacer frente a la sequía, pero ha apuntado que “se echan de menos otras” afirmando que “llegan tarde y son insuficientes. Ante la sequía, menos electoralismo, más anticipación y más proactividad real”, ha recalcado la consejera andaluza, quien ha reiterado que “el agricultor no puede hacer más con menos” en referencia a “unos ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC) que son muy difíciles de cumplir” por la actual situación de escasez de agua.