Cajamar reúne a empresarios e investigadores para promover la sostenibilidad, digitalización y rentabilidad del sector

Cajamar FRuit

Un año más, Grupo Cooperativo Cajamar, entidad financiera referente del sector agroalimentario español, vuelve a apoyar al sector hortofrutícola en Ifema (Madrid) en la XIII edición de Fruit Attraction.

Directivos y profesionales del Grupo Cajamar acompañarán al tejido empresarial agroalimentario asistente a la feria, que esta edición congregará a más de 1.300 empresas expositoras de 44 países.

Durante tres jornadas, del 5 al 7 de octubre, el estand 7D10 de Cajamar del Pabellón 7 reunirá a 35 empresarios e investigadores del sector que participarán en siete mesas de diálogo, donde compartirán conocimientos y experiencias sobre sostenibilidad, digitalización y rentabilidad, erigiéndose entre los retos que tiene que abordar el sector y que pueden convertirse en una oportunidad para crecer, expandirse y mejorar la eficiencia de sus procesos.

En los siete encuentros programados, el agua, un bien escaso y necesario, será la temática sobre la que versarán tres mesas: ‘Gobernanza del agua: ¿hay recursos para todos?’, ‘Innovaciones tecnológicas para un uso eficiente del agua en el sector agroalimentario’ y ‘Nuevas tecnologías y fuentes de agua no convencionales’. Presidentes y directivos de empresas públicas y privadas como SEIASA, SUEZ, BIOAGRO TECH, IKOS TECH, AGUALYTICS, ACCIONA, BIOAZUL, EVACOLD y ACTIVEH20, junto a investigadores de la Universidad de Córdoba, de la Universidad Politénica de Cartagena, IRTA, CENTRO DE EXPERIENCIAS CAJAMAR y CAJAMAR INNOVA darán a  conocer las tendencias y el uso de la  innovación y las nuevas tecnologías para obtener y optimizar este recurso natural.

Grupo Cajamar, consciente de la importancia de la investigación en el aprovechamiento y nuevas vías de obtención de este recurso, a través de Cajamar Innova, incubadora de empresas de alta tecnología del agua, facilita a los emprendedores vías para transformar sus ideas en torno al uso y gestión del agua en servicios y productos competitivos, que favorezcan la generación de valor y el empleo, así como un desarrollo territorial sostenible.

Asimismo la Fundación Cajamar, a través de sus centros experimentales, situados en Almería y Valencia, aborda proyectos de investigación aplicada y desarrolla nuevas tecnologías de producción, prestando especial atención a la difusión de los resultados obtenidos, y poniendo a disposición de empresas, agricultores, profesionales e investigadores una serie de herramientas para la generación de conocimiento, la transferencia de la innovación y la formación técnica y académica.

Otro de los encuentros versará sobre ‘Energía fotovoltaica: una oportunidad para un sector competitivo’, en el que participarán presidentes, directivos y profesores universitarios de EDP SOLAR, UNIÓN ESPAÑOLA FOTOVOLTAICA, COMUNIDAD DE REGANTES MAZARRÓN y UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.

Una realidad cada vez más presente en lineales de tiendas y supermercados es el ‘Envasado sostenible’, sobre su importancia y las nuevas tendencias hablarán los directivos de empresas e investigadores de AIMPLAS, LA UNIÓN, ECOPLAS y CTIC CITA.

‘Salud del suelo’, un tema vital para el desarrollo eficiente y sostenible de los cultivos será abordado por directivos de KIMITEC, FERTINAGRO BIOTECH, BIORIZON BIOTECH y ESTACIÓN EXPERIMENTAL CAJAMAR.

La última jornada se centrará en la ‘Digitalización’, en la que presidentes y directores de HISPATEC, VODAFONE, TROPS, ETSIAM y PLATAFORMA TIERRA dialogarán sobre las nuevas posibilidades que tiene el sector de mejorar gracias al uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, Grupo Cooperativo Cajamar ha puesto en marcha Plataforma Tierra, una iniciativa para la digitalización del sector agroalimentario, destinada a profesionales ofreciéndoles servicios digitales diferenciales con los que mejorar el acceso a la información, así como su tratamiento y análisis para una correcta toma de decisiones.

Asimismo, el 6 de octubre, a las 10 h. en el estand de Cajamar, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el presidente de Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), Jorge Brotons, renovarán el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades para potenciar entre las más de 1.800 empresas asociadas el negocio de importación y exportación, y favorecer su actividad internacional.

Ese mismo día, en el Fruit Forum (Hall 4) a las 12 h., se presentará el ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2020” de Cajamar, dentro del encuentro ‘El valor estratégico del sector agroalimentario: antes y después de la pandemia’.

Grupo Cajamar fue la primera entidad financiera que apoyó esta muestra y durante estos trece años ha ido incrementando su presencia en la feria para colaborar con las empresas hortofrutícolas españolas en la promoción y desarrollo de la internacionalización del sector, así como para acercar el conocimiento y el debate de ideas entre todos los agentes de la cadena.

El programa así como los accesos virtuales a través de la web pueden seguirse en este enlace.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta