Cajamar publica su diagnóstico económico sobre las cooperativas agroalimentarias de España (2015-2017)

Cajamar ha publicado el estudio Diagnóstico económico-financiero de las cooperativas agroalimentarias en España, a cargo de Narciso Arcas Lario, Domingo García Pérez de Lerma y Jorge Luis Sánchez Navarro, de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La finalidad de este trabajo es generar un mayor conocimiento sobre la situación económica y financiera de las cooperativas agroalimentarias españolas, considerando factores de caracterización como el tamaño, la antigüedad, el sector de actividad y el tipo de cooperativa (primero o segundo grado), de cara a establecer estrategias que mejoren su competitividad.

Entre sus conclusiones destacan el importante crecimiento económico de las cooperativas españolas, especialmente en un período de recuperación de la crisis que contrajo la economía española en 2009, lo que es sintomático de su fuerte dinamismo.

Las cooperativas que mejores valores ofrecen son las más jóvenes mientras que el crecimiento experimentado en el periodo analizado, medido a través de los activos, ventas y VAB, ha sido mayor en las medianas y grandes.

Tanto a corto como a medio plazo, las cooperativas presentan una excelente posición de liquidez lo que reduce su riesgo de sufrir tensiones financieras.

Su capitalización es muy favorable, aunque, de forma leve, se incrementa en el periodo analizado y además mejora con la disminución de su tamaño.

Por otro lado, su carga financiera disminuye conforme se aumenta su tamaño, siendo también menor en cooperativas como las de frutas y hortalizas, alimentación animal o cereales.

Para acceder al estudio completo lo pueden descargar desde el siguiente enlace.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta