Entrará en vigor durante el primer trimestre de 2017, cuando se publique el nuevo reglamento
Bruselas propone un incremento del 30% de la retirada para algunos productos, se espera que dichos incrementos entren en vigor durante el año 2017, coincidiendo con la publicación de un nuevo Reglamento de aplicación en el ámbito de las Organizaciones de Productores reguladas en la Organización Común de Mercado de las Frutas y Hortalizas.
El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, se reunión con las entidades representativas del sector de frutas y hortalizas a los que explicó la propuesta de incremento de las indemnizaciones por retiradas que anunció el comisario Phil Hogan en el Consejo de Ministros de Agricultura del pasado 18 de julio.
La propuesta de incremento de las Indemnizaciones Comunitarias de retirada puede oscilar para algunos productos entre el 40% y el 30% respectivamente. En el caso de los productos cuyas indemnizaciones se fijan por reglamento comunitario (tomate, berenjena, melón, sandía y cítricos), la subida media está en torno al 30% sobre los importes actuales.
Esta mejora de las indemnizaciones por retirada se va a incluir en el marco del reglamento delegado que va a sustituir al actual reglamento de aplicación de la OCM para frutas y hortalizas, cuya discusión está próxima a su finalización. Por lo tanto, los nuevos importes comenzarán a ser aplicables en el momento de entrada en vigor de dicho reglamento, previsto para comienzos de la anualidad 2017.
Estas nuevas Indemnizaciones Comunitarias de Retirada podrán ser aplicadas por los agricultores socios de las Organizaciones de Productores en el marco del Programa Operativo, en las actuaciones previstas para la Prevención y Gestión de Crisis.