Biomoléculas de semillas vegetales en un nuevo nanofármaco contra el cáncer de colon

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), junto a la empresa Cellbitec, perteneciente al grupo biotecnológico Beyond Seeds, ha desarrollado un nuevo fármaco para la lucha contra el cáncer de colon. El producto está basado en nanopartículas de fosfato de calcio amorfo previamente purificadas, a partir de biomoléculas obtenidas de semillas vegetales, es decir, el nanofármaco se obtiene a partir de biomoléculas obtenidas de la planta del tártago (Euphorbia Lathyris), en lugar de ser de síntesis química.

El descubrimiento está obteniendo excelentes resultados en los estudios que se han realizado, tanto en cultivos celulares como en los preclínicos en animales de experimentación, lo que significa un gran avance para su aplicación en pacientes humanos.

La investigación viene desarrollándose a lo largo de los últimos años, gracias a la consecución de diferentes proyectos competitivos de ámbito nacional y regional, en los que han participado los doctores José Carlos Prados y Consolación Melguizo, ambos pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica de la UGR (CIBM) y al Instituto de Investigación Biosanitaria (IBS) de Granada; el doctor José María Porres (CIBM e Instituto Mixto de Salud y Deporte de la UGR, iMUDS); el doctor José Manuel Delgado (Departamento de Química Inorgánica de la UGR); y Francisco Bermúdez, presidente de Cellbitec.

Esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo estratégico de colaboración entre la Universidad de Granada y Cellbitec, así como de los objetivos de la Fundación Cellbitec, que articula una acción conjunta en el ámbito de la investigación y la transferencia y apoyo a la cultura y al desarrollo social.

Los investigadores de la UGR y nuevos patronos honoríficos de la Fundación Cellbitec junto con su presidente.

En relación a la investigación, cuyos resultados se han publicado en la prestigiosa revista internacional Biomedicine and Pharmacotherapy, Francisco Bermúdez destaca el gran avance que supone en la lucha contra el cáncer de colon, ya que “los ensayos realizados demuestran que estos nanofármacos son altamente lesivos para las células de cáncer de colon y, sin embargo, no muestran toxicidad para el resto de células, como por ejemplo, las células sanguíneas humanas”.

Por su parte, el doctor José Carlos Prados explica que el mecanismo de acción del nanofármaco continúa bajo estudio, “aunque se sabe que la inhibición de la anhidrasa carbónica y los procesos de autofagia están implicados; además, se ha demostrado que son capaces de restaurar los sistemas antioxidantes en la mucosa del colon”.

En la actualidad, el cáncer de colon presenta una alta incidencia en la sociedad y un elevado coste para la Sanidad. A pesar de los avances alcanzados en los últimos años en su diagnóstico y tratamiento, el cáncer de colon avanzado (metastásico) precisa de nuevas terapias que mejoren el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes. La posibilidad de obtener principios activos derivados de materia vegetal para prevenir y/o tratar esta enfermedad, abre una nueva vía de investigación para aumentar las herramientas terapéuticas frente a este tipo de cáncer.

¿Cómo funciona?

El grupo de investigación multidisciplinar ha conseguido desarrollar nanopartículas de fosfato de calcio amorfo (ACP NP) con excelentes propiedades de biocompatibilidad y biodegradabilidad y una alta eficiencia de adsorción, consiguiendo transportar de forma conjunta las moléculas de esculetina y euforbetina extraídas de semillas de la planta del tártago (Euphorbia Lathyris).

Reducción de hasta un 62% del tamaño del tumor

Por otra parte, en los ensayos se han utilizado dos modelos distintos de cáncer de colon que han demostrado una alta efectividad del tratamiento, ya que es capaz de reducir el tamaño tumoral hasta en un 62%, y de disminuir significativamente el número y tamaño de los pólipos.

Este efecto se acompaña de una significativa reducción de la capacidad formadora de vasos del tumor (capacidad angiogénica), un fenómeno del que se conoce que representa un factor clave para el continuo crecimiento de cáncer en humanos. Todos estos datos sugieren que este nanofármaco podría ser una nueva vía prometedora para el tratamiento del cáncer de colon aunque será necesario continuar con los ensayos para poder garantizarlo.

Nuevos Patronos de la Fundación Cellbitec

La Fundación Cellbitec ha nombrado Patronos Honoríficos a los miembros del equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada, José Carlos Prados, Consolación Melguizo, Jesús María Porres y José Manuel Delgado, al objeto de dar asesoramiento al Patronato de la Fundación y ejercer funciones de representación científico-técnica.

Los cuatro investigadores han sido elegidos como personas de especial relevancia e importancia científica en sus correspondientes áreas de conocimiento donde desarrollan su actividad de investigación y que, por sus destacados conocimientos se les considera de especial importancia para aconsejar y asistir a la Fundación en el ámbito científico, así como en la promoción del talento relacionado con los fines fundacionales.

Fundación Cellbitec

Ubicada en la Sede Científica del PITA en el Campus de la Universidad de Almería, la misión de la Fundación Cellbitec se centra en impulsar la investigación en enfermedades oncológicas consideradas raras, con el objetivo de aportar potenciales soluciones farmacológicas, así como en enfermedades neurodegenerativas, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para el desarrollo de estas actividades, la Fundación Cellbitec cuenta con el respaldo científico-tecnológico del grupo de empresas Beyond Seeds y descubridoras de innovadores fármacos obtenidos mediante su tecnología ‘Respectful Pharma’. Este grupo lo conforman la ingenierierías Agrointec y Bullsoft y las biotecnológicas Cellbitec, Seeds for Innovation, Nanointec y Microbius.

Por su parte, Cellbitec es una compañía que trabaja en la investigación y el desarrollo de compuestos fitoquímicos patentados, procedentes de extractos vegetales, para su conversión a biofármacos y nutracéuticos a escala comercial, al objeto de ofrecer soluciones a importantes necesidades en los ámbitos de la salud y la nutrición.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta