Bioline Iberia muestra las posibilidades de control biológico en semilleros

Bioline Iberia celebró la pasada semana sus III Jornadas de Formación dentro del programa de desayunos de trabajo en su espacio Bioline Academy donde se trataron algunas soluciones naturales para el control de plagas en semilleros.  El acto, que contó con una veintena de participantes, se celebró con todas las medidas de seguridad e higiene correspondientes a la legislación en vigor de fase 2 en la que se encuentra nuestra provincia debido al COVID-19.

Un momento del encuentro con los responsables de semilleros.
Un momento del encuentro con los responsables de semilleros.

Federico García, director comercial, se encargó al inicio de presentar el desarrollo de la empresa en el último año, así como su presencia en toda la península ibérica, Marruecos y Portugal.

Por su parte, Rocío López, responsable Técnica de Almería, Granada y Málaga, comentó que las tendencias de los mercados están cambiando. La amplia demanda de consumo ecológico y las resistencias de plagas frente a fitosanitarios hacen que el control biológico sea una realidad, ya no solo en los invernaderos, sino también en los semilleros y viveros.

López hizo un recorrido por las diferentes plagas que afectan a las plántulas en semillero de hortícolas, con especial atención en el control de trip, la plaga que más preocupa de cara a la campaña de pimiento por su transmisión de virosis.

Para el control de trip en semillero, desde Bioline Iberia se recomienda la combinación de diferentes herramientas:

  • Hypoline: Hypoaspis miles, un ácaro depredador que habita en la capa superior del suelo y que depreda larvas de trip.
  • Oriline: Orius leavigatus: con introducciones inundativas como método de control durante varias semanas consecutivas, y apoyarse en plantas refugio como lobularia marítima, cuyo contenido en polen y néctar favorecerán la reproducción del Orius.
  • Trapline T+: Se trata de un rollo adhesivo azul con una feromona atrayente de trip micro encapsulada en el pegamento.
  • Swirskiline stick: El voraz swirskii, se presenta en un sistema de suelta adaptado a las necesidades de las plántulas. Se trata de un exclusivo sobre de Bioline, con un sistema de colocación diseñado para pincharse en el cepellón de las plantas y/o macetas.
  • Exhibitline Sf: Steinernema feltiae: son los nematodos entomopatógenos que parasitan las larvas de moscas esciáridas, así como larvas de Tuta absoluta y

López hizo un repaso sobre otras plagas que también preocupan a los técnicos del sector, como la incidencia de orugas, para las que se recomienda la colocación de difusores de confusión sexual tanto para Tuta absoluta como para Spodoptera exigua.

Además, se repasaron las diferentes estrategias para la prevención y control de pulgón basado en una instalación óptima de los reservorios mediante plantas banker así como sueltas posteriores de diferentes parasitoides y depredadores.

Innovador formato

Los técnicos de Bioline presentaron a los técnicos y responsables de semilleros el nuevo formato exclusivo para la suelta controlada de diferentes auxiliares, un pequeño recipiente transparente y de apertura regulada para la suelta de insectos. Se trata del Aphidoletes aphidimyza que queda protegido de los sucesivos riegos que tienen lugar en el semillero e irán emergiendo en su totalidad de manera escalonada.

Se expusieron los avances del departamento de desarrollo que siguen trabajando incansablemente para ofrecer los mejores protocolos al sector. Bioline Agrosciences invierte más del 8% de su facturación total en este departamento para buscar nuevas soluciones.

Finalmente, algunos técnicos experimentados con los protocolos de control biológico de plagas contaron sus experiencias, como Javier Jines, de Semillero Campoadra, y Francisco Hernández de Semillero El Plantel, quienes mostraron su satisfacción por los resultados que obtienen en sus instalaciones con los auxiliares y con el asesoramiento especialista del departamento técnico de Bioline Iberia.

Con este calendario de formación, Bioline Iberia se consolida como un referente en biosoluciones y buena muestra de ello son los técnicos de semilleros que estuvieron presentes tanto de la provincia de Almería como de la región de Murcia.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta