Bioline Iberia: El control biológico también es posible en ornamental y espacios verdes

participantes webinar bioline ornamentales

Manuel Gómez, responsable de Desarrollo de Bioline Iberia y Senior Technical Support Lead-South Europen, ha impartido esta mañana un webinar a través de la plataforma Fruit Attraction LiveConnect con el título “Innovación en control biológico en ornamentales y espacios verdes”, que ha sido introducido por la responsable de Marketing de Bioline Iberia, Rocío López.

En dicho webinar han participado también Eduardo Martí Sánchez, Secretario Técnico de ASFPLANT (Asociación profesional de flores, plantas y tecnología hortícola de la Comunidad Valenciana), Antonio López Cappa, Director Gerente de ASOCAN (Asociación de cosecheros y exportadores de flores y plantas vivas de Canarias), Juan José Pastor Pérez, Técnico especialista en ornamentales de EL PLANTAL PRODUCCIONES y Ángel Martínez, Director Técnico de VIVEROS LA PACHECA; que han mostrado su satisfacción por el uso en el control biológico en ornamentales y espacios verdes, además de exponer la realidad de la situación en la que se encuentran en cuanto a registros fitosanitarios en este sector.

Bioline Iberia ha considerado muy interesante hacerle un guiño a este sector, tan golpeado por la crisis sanitaria del Covid-19, y darle difusión a todos esos productores que siguen exportando millones de plantas bajos estrictos protocolos de calidad.

Los expertos han tratado las principales plagas que afectan a estos cultivos, así como las diversas técnicas de control biológico en ornamentales como planta de maceta (dipladenia, poinsettia, o cáctus) así como en flor cortada, con una amplia experiencia en rosa, clavel, gerbera y crisantemo, entre otros.

Para estos casos, Bioline Iberia ha presentado sistemas de sueltas exclusivos, como blísteres y sobres de salida controlada, tales como el denominado bugline y sobres stick. Todos ellos adaptados a las características de estos cultivos.

webinar bioline ornamentales
Un momento del webinar de Bioline Iberia.

Espacios verdes

Otro ámbito, quizás menos conocido, es el de la aplicación del control biológico en espacios verdes, donde Bioline Iberia también es un referente. Se ha profundizado en diferentes biosoluciones para el control de plagas tan importantes como la procesionaria del pino, mediante su sistema exclusivo Ecopiege® o la confusión sexual mediante el uso de Pine T Pro Ball ®.

También se ha explicado cómo aplicar el control biológico para combatir el  picudo rojo y Paysandisia en las palmeras mediante el uso de nemátodos entomopatógenos (Exhibitline Sc) y con la ayuda del uso de trampas atrayentes (Rynchotap ®).

En el caso de boj, Bioline cuenta con Tricholine Buxus, que contiene trichogrammas específicas para la oruga del boj (Cydalima perspectalis), una plaga muy presente tanto en espacios verdes como en bosques.

Por último, se han repasado las soluciones biológicas para el control de otras plagas como pulgones y psilas, principalmente en árboles de alineación como jacaranda, tilo, catalpa… así como otro tipo de plantas frecuentes en zonas verdes urbanas, para los que se han desarrollado estrategias de control biológico consolidadas, como es el caso de hibiscus, adelfas, o cipreses.

Finalmente, Manuel Gómez, ha hecho hincapié en la importancia de sus innovadores sistemas de suelta exclusivos de Bioline Agrosciences, basados en una tecnología de emergencia de estos parasitoides y depredadores.  Su versatilidad les ha permitido posicionarse como líderes mundiales en el biocontrol del sector ornamental.

En definitiva, se ha tratado de trasladar a los productores, clientes y consumidores en general, la importancia del empleo de estas técnicas biológicas para el control de plagas. Cada vez es más frecuente que los ayuntamientos demanden zonas sanas con más espacios verdes, con respeto al medio ambiente, y priorizando las técnicas biológicas frente a las fitosanitarias.

Pueden ver el webinar completo aquí:

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta