Ayuntamiento de Adra y FERAL celebran en la ciudad milenaria el Día Mundial del Agua

Ayuntamiento de Adra y FERAL celebran en la ciudad milenaria el D...

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, presidió el pasado viernes, 22 de marzo, en la que se conmemoraba el Día Mundial del Agua, la celebración de este día en el Edificio de la Alcoholera de la ciudad abderitana.

El primer edil fue el encargado de dar apertura a este acto que contó con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y el presidente de la Federación de Regantes de Almería (FERAL), José Antonio Fernández.

Manuel Cortés destacó “el honor de que Adra sea la ciudad que acoge este evento en el que conmemoramos el día de un recurso vital, un bien tan necesario como escaso. Por eso hoy debemos aprovechar para poner el acento en la necesidad imperiosa de protegerla y conservarla”, aseguró. Cortés quiso recalcar en su intervención “la excelente labor que desempeñan las comunidades de regantes de Adra para gestionar el uso del agua en nuestras explotaciones agrícolas” y recordó “cómo han luchado durante más de una década para conseguir esos tres hectómetros cúbicos de agua del Pantano de Benínar, concedido por la Junta de Andalucía hace un par de años”.

Tras las palabras de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y del presidente de la Federación de Regantes de Almería (FERAL), José Antonio Fernández, intervino José Antonio Salinas para explicar los aspectos sociales y económicos del agua en la agricultura, desde la perspectiva de la Cátedra del Agua en Agricultura, Regadío y Agroalimentación de la Universidad de Almería y Alberto Urea, biólogo destacado, que ha desarrollado sus investigaciones sobre el incremento de las recargas de agua en los acuíferos subterráneos del Campo de Dalias mediante la reforestación de la Sierra de Gádor. Así como una mesa redonda para abordar la importancia de la cooperación en la gestión del agua en la que han estado presentes Juan Manuel Vidaña, de la Junta Central de Usuarios; Manuel García Quero, de la Junta Central Usuario Poniente Almeriense; José Antonio Pérez, Comunidad General bajo Andarax; Antonio López, Comunidad de Usuarios de Agua de la Comarca de Níjar; y Fernando Rubio, de la Junta Central de Regantes de Almanzora.

Para concluir el acto, se distinguió a cada uno de los participantes en la jornada, así como a IKOS Tech y a los representantes de las cuatro Comunidades de Regantes de Adra: Río de Adra; Cuatro Corrales; Cairos Zabala y San Fernando. Asimismo, se ha homenajeado a José López Fernández, presidente de la Comunidad de Regantes Río de Adra desde 2001 hasta 2024.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta