Andalucía, un año más, protagonista en los premios nacionales de Cooperativas Agro-Alimentarias

cooperativas premios

Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han viajado hoy hasta Madrid para asistir a la Asamblea General de la confederación nacional, en cuyo marco se han entregado los VI Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España, presididos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. De los cuatro galardones, dos de ellos han recaído en entidades andaluzas; en concreto, el de ‘Cooperativa del Año’, en La Palma (Carchuna, Granada); y el de ‘Innovación’, en la cooperativa Dcoop (Antequera, Málaga).

Además de la entrega de los premios correspondientes a la Asamblea General de 2021, la confederación nacional ha formalizado hoy también los reconocimientos del ejercicio 2020, que el año pasado no se recogieron físicamente por la situación sanitaria provocada por el Covid-19. En la edición anterior, otra cooperativa andaluza, Oleoestepa (Estepa, Sevilla), se alzó con el galardón ‘Cooperativa del Año’.

Por tanto, es la quinta vez, en seis ediciones, que una cooperativa andaluza se alza con el premio en la categoría general, habiéndolo recibido en años anteriores Dcoop (2016), Unica Group (2017), Covap (2019) y la citada Oleoestepa (2020). A ellas se suma, este 2021, La Palma, tras el meritorio trabajo realizado durante un 2020 especialmente difícil, marcado por la pandemia.

Tomate Cherry

Fundada en 1973, La Palma es la mayor productora de tomate cherry y tomate de especialidad de Europa, productos estrella a los que se unen otros minivegetales como el mini pimiento y el mini pepino, verduras selectas como la berenjena japonesa y una producción creciente de frutas subtropicales (chirimoya, aguacate y mango). Sin embargo, su gran valor reside en el factor humano, compuesto por sus 700 agricultores altamente capacitados y comprometidos, 1.200 trabajadores especialistas y más de 4.000 familias vinculadas a la cooperativa.

Durante el pasado año, La Palma desarrolló un innovador plan de actuación contra el Covid, que puso en marcha incluso antes de que se decretara el estado de alarma en España. Para ello, implementó sistemas y protocolos de seguridad plenamente eficaces que garantizaron la salud de agricultores, trabajadores y de todas las personas vinculadas de manera directa o indirecta a la empresa. Además, la cooperativa reforzó la actividad para garantizar en todo el momento el suministro hortofrutícola a España y Europa y apostó decididamente por la digitalización, a fin de mantener una comunicación fluida con sus socios. En el marco del impulso a las nuevas tecnologías, La Palma inauguró también, en 2020, una tienda online para facilitar a la población la adquisición de productos de calidad y saludables de una manera cómoda, sencilla y segura.

Vino

Por su parte, el grupo Dcoop, con origen en 1980 y con la experiencia de haber sido ‘Cooperativa del Año’ en la primera edición de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España (2016), ha resultado reconocida en esta ocasión por el trabajo que está realizando en ‘Innovación’. Con la fuerza de 75.000 familias de agricultores y ganaderos, Dcoop es actualmente el mayor productor oleícola mundial y una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, frutos secos y cereales.

Hace más de una década que el grupo cooperativo creó un Departamento de I+D+i, desde el que impulsar una producción agraria y ganadera sostenible e innovadora, basada en cuatro pilares: calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria; economía circular, sostenibilidad y aprovechamiento de subproductos; industria 4.0; y desarrollo de productos saludables orientados a satisfacer las demandas de la sociedad. Desde entonces, suman una veintena de participaciones en diferentes y variados proyectos, de todos los ámbitos (regionales, nacionales y europeos), habiendo logrado dos patentes y dos premios: ‘The European Award For Cooperative Innovation 2017’, del Copa-Cogeca y  el premio ‘Innovación Tecnológica’ en Smart Agrifood Summit.

El presidente y director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal y Jaime Martínez-Conradi, respectivamente, han acompañado a las cooperativas premiadas en el acto de entrega, presidido por el ministro Luis Planas.

“No podemos estar más orgullosos del modelo cooperativo y, en concreto, de las cooperativas andaluzas, como año a año ponen de manifiesto estos galardones nacionales, que deben servir de motivación al resto de entidades para seguir trabajando en la senda emprendida de la profesionalización, la competitividad, la igualdad y el compromiso con el entorno rural en el que desarrollamos nuestra actividad”, ha subrayado Juan Rafael Leal, al tiempo que ha felicitado también a las cooperativas Coinga (Mahón, Menorca) y Agrícola Católica de Cocentaina (Alicante) por sus respectivos reconocimientos en ‘Desarrollo Rural’ e ‘Igualdad’.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta