Andalucía, primera en aprobar la flexibilización de los ecoesquemas de la PAC

Carmen Crespo_premios felipe gonzález de canales

Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma en aprobar la flexibilización de los requisitos para cobrar ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023/2027. Así lo ha asegurado hoy en Córdoba, en el marco de los V Premios Felipe González de Canales, Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Esta ayuda responde a “nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones para nuestro sector agrario, muy afectado por los efectos de la sequía y por la disminución de fondos de la PAC con pérdidas de más de 500 millones de euros”.

Al margen de esta flexibilización, Crespo ha asegurado que «seguimos demandando una moratoria en la entrada en vigor tanto de la nueva PAC como de los ecoesquemas, además de pedir al Ministerio que el olivar, que es un gran sumidero de CO2, se considere un eco régimen ‘per se’”. La consejera ha lamentado que “la nueva Política Agraria Común, lejos de suponer una oportunidad para nuestros agricultores y ganaderos, supone un coste adicional en un contexto difícil marcado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, con elevados costes de producción y con una sequía estructural”.

Batería de flexibilizaciones

La Consejería ya remitió la batería de flexibilizaciones en la jornada de ayer al Ministerio de Agricultura. A ello se suma una disminución del porcentaje de rotación necesaria en cultivos anuales, pasando del 50 al 25%, por lo que de una campaña a la siguiente solo será prescriptivo el cambio del 25% del cultivo. Además, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía también ha decidido posibilitar un máximo permitido de superficie en barbecho del 40%, estipulado hasta la fecha en un 20%.

Por otra parte, en cultivos leñosos, y con motivo de la sequía, Andalucía ha fijado la reducción del requisito de cubiertas vegetales vivas como ecoesquema durante cuatro meses al año a tan solo dos. Lo exigirá entre el 15 de enero y el 14 de marzo de 2023, retrasando al máximo su entrada en vigor para posibilitar la formación de la cubierta vegetal.

Noticia relacionada: La consejera pide al Gobierno el aplazamiento inmediato de los ecoesquemas de la PAC.

Estas medidas tienen carácter provisional y deberán ser ratificadas en el mes de marzo, conforme a los plazos y requisitos que contengan en el Real Decreto regulador de los eco regímenes.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta