El Consejo de Gobierno de Andalucía ha comunicado la convocatoria de ayudas que fomentan la integración y fusión de entidades asociativas agroalimentarias y que cuenta en 2023 con más de 2,3 millones de euros de presupuesto. En concreto, se destinan 1,37 millones de euros a promocionar la integración de las cooperativas en otras de mayor dimensión y 972.000 euros a impulsar su fusión tanto por absorción como por constitución de una nueva entidad asociativa.
Estos incentivos facilitan la puesta en marcha de estrategias de inversión encaminadas a concentrar la oferta para así mejorar la vertebración del sector agroalimentario andaluz y aprovechar en mayor medida la economía de escala. De esta forma, Andalucía seguirá avanzando para dejar atrás la atomización y pequeña dimensión que caracterizaba a los productores de alimentos andaluces. Además, la región mejorará su posicionamiento en la cadena de comercialización de un mercado cada vez más abierto a la competencia internacional y con una distribución más concentrada.
En estas ayudas destaca el refuerzo del papel de la mujer y los jóvenes que el Gobierno andaluz quiere impulsar en el ámbito agroalimentario. Con este fin, se priorizará la concesión de ayudas a procesos de fusión e integración de entidades en los que se apueste por la participación de ambos colectivos en los órganos de administración como socios de pleno derecho.
Otras novedades
En el caso de las subvenciones que fomentan la integración de cooperativas, se permite en esta ocasión que también puedan acceder a las ayudas aquellas entidades que hayan realizado el proceso entre la finalización del plazo de la última convocatoria y la apertura de la nueva. Éstas podrán sumarse así a las empresas asociativas que se integren en otra corporación durante el período de ejecución de la ayuda.
Noticia relacionada: La Junta apoya con 3,4 millones de euros la fusión e integración de firmas agroalimentarias
Además, se han modificado criterios relativos a los procesos de integración de una sección de producto agroalimentario que no constituya la actividad principal de la entidad solicitante. Este sería el caso, por ejemplo, de la producción de aceite de orujo derivado de la primera transformación de la aceituna para obtener aceite de oliva virgen. Gracias a esta novedad, una almazara podría beneficiarse de los incentivos al incorporarse a una entidad integradora con sección de extractora de aceite de orujo.



