Andalucía brilla en Fruit Logistica con su calidad hortofrutícola

Manuel Gómez y Daniel Quesada junto a empresas granadinas (002)

En la edición de este año de Fruit Logistica, Andalucía ha contado con un pabellón propio de 433 metros cuadrados y un stand institucional con espacios que fueron clave para atraer a los principales compradores europeos de los productos andaluces, entre los que se encuentra Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido, además de acercar a otros mercados internacionales de interés, que este año han tenido una fuerte participación en Fruit Logistica como, por ejemplo, China, Medio Oriente y el norte de África.

Asimismo, las empresas hortofrutícolas andaluzas que asistieron a esta feria mundial han aprovechado los espacios expositivos para establecer nuevas conexiones empresariales, aprovechando la oportunidad de cerrar negociaciones y conseguir nuevos clientes potenciales en un evento que se realiza anualmente y que, en 2023, registró más de 63.000 visitantes; de los cuales, el 80% eran responsables de la toma de decisiones comerciales.

La representación de Andalucía en Alemania

La participación agrupada de Andalucía en esta convención ha sido cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027. Las empresas que estuvieron ubicadas dentro del pabellón coordinado por la agencia Andalucía Trade fueron, en el caso de Almería, Vicasol, Cuadraspania, Nature Choice, Kopalmeria, SAT Primaflor, Biorizon, Frutas Hortisol, ZOI Agrícola, Inagroup Biotech, Toledano Hortícola y Almagro Nature.

Por su parte, Granada acudió a la feria mundial con las compañías Procam, Cosafra, Centro Sur, Fulgencio SPA, Espárrago de Granada, Los Gallambares, San Isidro SCA, Motrilport Granada, S.A.T. Campos de Granada y Mafa Vegetal Ecobiology; mientras que Huelva lo hizo con Berrynest, Freshuelva, Flor de Doñana Biorganic, Plus Berries y Be Nature SAT). Por parte de Sevilla, las empresas asistentes fueron MSC Fábricas Agrícolas y La Extraterrestre, y de Córdoba, SAT Guadex.

Almería, líder nacional de exportaciones

Almería ha batido récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con 3.303 millones de euros de facturación, la mejor cifra para un periodo enero-noviembre desde que existen datos homologables (1995), gracias a un ascenso del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La provincia lidera las ventas nacionales, con el 22,1% del total de España (14.905 millones), y sus exportaciones suponen el 56% del total de Andalucía, con un superávit comercial de 3.169 millones.

Manuel Gómez y Daniel Quesada junto a empresas andaluzas (002)

Con respecto a los productos exportados, los de mayor acogida en el mercado internacional son los pimientos, con ventas de 890 millones de euros (27,2% del total de ventas); los pepinos, con 610 millones (18,5%); seguidos de los tomates que registran 591 millones (17,9%); las calabazas y los calabacines, que cuentan con 310 millones de euros. Posteriormente, se ubican las sandías, con 229 millones de euros (6,9% de las ventas), y las berenjenas, con 152 millones (4,6%).

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta